DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los hospitales deben 5.826 millones a los suministradores de medicamentos

Los hospitales deben 5.826 millones a los suministradores de medicamentos

Así, según la patronal, a 30 de septiembre, la deuda de los hospitales con las empresas suministradoras de medicamentos se ha incrementado un 24,4% respecto a la contabilizada al cierre de 2010 cuando se situó en 4.685 millones de euros.
Ante estos datos, la industria farmacéutica ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo con el Gobierno y las comunidades autónomas "que cuente con el aval del Estado y que garantice el cobro íntegro de la deuda" porque, ha añadido, "está en juego" la garantía de que los pacientes puedan seguir recibiendo sus tratamientos con normalidad.
En una nota de prensa, la patronal ha precisado que el aumento registrado por la deuda en los nueve primeros meses de este año supera en casi cinco puntos a la del mismo período de 2010 y es el más alto desde que Farmaindustria elabora informes con datos trimestrales de la deuda, en 2006.
El periodo medio de pago también ha aumentado desde los 390 días de finales de 2010 hasta los 468 días contabilizados a finales de septiembre de este año.
Esto supone, ha explicado la patronal, que, en la actualidad, los servicios autonómicos de salud deben a los proveedores las compras de los últimos quince meses y medio.
En los últimos cuatro años, desde 2007, la deuda de los hospitales con las empresas que les surten los medicamentos se ha duplicado y ha pasado de 2.450 a 5.826 millones de euros.
Según Farmaindustria, el incremento de la morosidad registrado en el último año se debe, fundamentalmente, a que las comunidades autónomas están efectuando menos pagos que en ejercicios anteriores.
Así, ha explicado, "el indicador de ventas de medicamentos a hospitales permanece plano" -sólo aumentó el 0,8% entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011-, como consecuencia de los descuentos obligatorios introducidos en el Real Decreto Ley 8/2010.
Este Real Decreto, ha explicado la patronal, obliga a aplicar una serie de descuentos en las medicinas que las empresas venden a los hospitales, lo que hace que vendiendo la misma cantidad, o incluso más, el margen de beneficio sea menor.
Esta situación, ha añadido Farmaindustria, "no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo y exige una solución urgente" por lo que ha considerado necesario que la financiación sanitaria sea "suficiente y realista" y que se apliquen las partidas presupuestarias a su finalidad "con todo rigor".

Tecnología sanitaria

En cuanto a los productos sanitarios, según un informe publicado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la deuda que las administraciones autonómicas tienen con este sector asciende a 4.740 millones de euros, con un plazo medio de pago de 431 días frente a los 395 con los que se pagaba cinco meses atrás.
En opinión de Fenin, la morosidad que sufren las empresas del sector de tecnología sanitaria agrava la difícil situación asociada a la crisis económica generalizada. "La morosidad es un elemento que está distorsionando claramente la viabilidad del sector de tecnología sanitaria y pone en grave riesgo su superviviencia. El tresado en los pagos se ha traducido en pérdidas de puestos de trabajo y también en cierres y deslocalización de empresas", afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/16/noticias/1321446767.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario