DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Principales riesgos sanitarios en Kenia

Principales riesgos sanitarios en Kenia

Principales riesgos sanitarios en Kenia

Enfermedades transmitidas por insectos o animales

La malaria es endémica únicamente en las orillas del lago Victoria (durante todo el año). En las demás zonas, los contagios solo se producen durante la temporada de lluvias, en las costas y en las áreas de menos de 1500 metros de altitud. Las cepas tienen una alta resistencia a la cloroquina (zona 3).
La fiebre amarilla es endémica en el país.
Del 30 de noviembre al 12 de marzo 2007, un total de 684 casos (con 155 muertes) de la fiebre del valle del Rift fueron identificados en Kenia. El brote se produjo principalmente en las provincias del noreste y en la costa. Esta enfermedad del ganado se transmite a través del contacto directo con sangre o leche de animales contaminados, o, menos comunmente, a través de la picadura de un mosquito.  Hay casos de rabia animal en el país, pero los casos son mínimos en las zonas rurales.
Existe peste en el país, pero el riesgo para el viajero es mínimo.

Enfermedades transmitidas por la comida, el agua o el entorno

Las enfermedades diarreicas son comunes entre los turistas que no están acostumbrados a la comida local, o que no toman precauciones.
En noviembre de 2009, se registraron varias docenas de casos de cólera en el país. Para reducir los riesgos de contagio, es imprescindible lavarse las manos perfectamente antes de las comidas y utilizar agua descontaminada.
En 2009, se registraron 18 de casos de polio en el país. La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía oro-fecal y puede provocar parálisis. Existe una vacuna contra esta enfermedad.
A finales de 2009, se registraron varios casos sospechosos de carbunco (ántrax) en el distrito de Trans Mara. En octubre, en la misma zona, una persona falleció debido a esta enfermedad después de comer carne procedente de un animal infectado. Para minimizar los riesgos, se recomienda no comer carne de la selva.

Enfermedades transmitidas por el contacto con personas infectadas

La fiebre de Marburg está presente en el oeste del país. Esta enfermedad es una fiebre hemorrágica vírica transmitida por el contacto directo con personas infectadas. Tenga cuidado ya que las cuevas y las minas tienen murciélagos, que son una fuente de esta enfermedad.

El VIH está muy presente. Según UNAIDS, el 8% de la población adulta (15-49) es seropositiva (1,8 millones de personas). El VIH está generalmente asociado al aumento de casos de tuberculosis. El VIH/SIDA es la primera causa de muerte en Kenia.

El país está afectado por el brote actual de gripe A / H1N1, pero su gravedad no parece diferente a la del resto de países del mundo. En el mundo, la mayoría de los casos de H1N1 han sido leves, y la mayoría de muertes se han producido en mujeres embarazadas o en personas con patologías existentes, como problemas respiratorios, diabetes, enfermedades del corazón o inmunodeficiencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario