DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 14 de noviembre de 2011

Denuncian webs a favor de la bulimia y la anorexia

anorexia

Denuncian webs a favor de la bulimia y la anorexia

«Me apuesto que perderé 5 kilos en 4 días: ¿y tú? ¿Has probado la dieta del té rojo? ¿Qué puedo hacer para que mis padres no se enteren? ¿Cómo puedo autocastigarme sin que se note?» Estos son algunos de los terribles testimonios que pueblan unas páginas de internet que promueven entre niños y adolescentes la bulimia y la anorexia y que se identifican como sitios PRO-Ana –por «anorexia»- y PRO-Mia –por«bulimia», Sus usuarias son en su mayoría chicas menores de edad que han hecho del «no comer» un estilo de vida, y en Internet han encontrado el modo de compartir sus experiencias y hasta de promover la utilización del dolor: la autoagresión como un sistema válido para «quemar calorías», doblegar la voluntad y castigar al propio cuerpo.
El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, ha decidido denunciar la existencia de páginas en Internet que han estado funcionando como una especie de club de anoréxicas y, para ello se ha creado una web, AnayMía.com, para advertir sobre los problemas de esta enfermedad.  Detrás de esta iniciativa se encuentra la asociación PROTEGELES, que nació el año 2002 para luchar contra la pornografía infantil y con notables éxitos en España, Europa y México desde entonces.


Carreras de kilos y tips para engañar a la familia


Ahora se han marcado como objetivo identificar y denunciar las páginas pro-bulimia y pro-anorexia creadas en Internet y donde se encuentran:


· multitud de dietas y fármacos sin el mínimo control médico, algunas de las cuales llegan al ayuno total


· carreras de kilos entre las usuarias


· formas de provocarse el vómito después de comer


· trucos para evitar que los padres se den cuenta de lo que ocurre


· castigos corporales y el modo de sobrellevarlos


· y por supuesto, imágenes de modelos o famosas delgadísimas y de cuerpos esculturales para «inspirar» a las niñas en su objetivo


La existencia de estas páginas pro-bulimia y pro-anorexia fue descubierta por los médicos de varios hospitales que tratan a estas enfermas, al observar que muchas de su pacientes en fase inicial de la enfermedad conocían trucos y artimañas propias de aquellas que ya llevaban varios años padeciendo algún trastorno de la conducta alimentaria. La existencia de ‘comunidades virtuales’ de anoréxicas y bulímicas estaba a punto de descubrirse.El 10% de las enfermas pierden la vida. De hecho, el 70% de las usuarias de las 30 webs desactivadas hasta ahora, aún no tenían desarrollada la enfermedad y un 23% estaba en fase de desarrollo, lo que nos da idea de la influencia que estas comunidades virtuales pueden tener a la hora de acelerar una enfermedad cuyas cifras de superación son alarmantes: se recuperan el 60% de los pacientes, arrastran secuelas y recaen, un 30% y mueren el 10%.


Desde ahora, cualquier usuario que se tope en la Red con alguna de estas páginas o tenga dudas de los contenidos poco apropiados de alguna página, podrá ponerlo en conocimiento de la Asociación PROTEGELES a través de la web www.anaymia.com, que iniciará entonces un estudio y procederá a denunciarlo ante las autoridades competentes. Pero todos podemos hacer algo ante un problema que tiene un origen cultural y en los modelos de perfección estética que se promueve desde los medios de comunicación, los círculos de amigos y también en el seno de muchas familias. Aliviar la presión social por la delgadez, la belleza, e inculcar en nuestros hijos la autoestima y la aceptación de sí mismos puede hacer mucho por ellos y por su vida.


¿Qué diferencia hay entre bulimia y anorexia?


En ambos casos, las pacientes tienen los mismos cánones de belleza, suelen ser muy inteligentes y su preocupación principal sigue siendo el peso y la comida. Pero la bulímica es incapaz de controlar sus accesos de apetito, su ansiedad y su adicción a ciertos alimentos. Eso la convierte en una persona irritable, de humor cambiante, y todo porque se sabe incapaz de controlar su alimentación.


La anoréxica en cambio, es estable en cuanto pierde peso y por tanto, ejerce un control sobre su cuerpo, lo que le hace sentir bien y que es algo positivo. Muestra un carácter muy rígido y austero, aunque también puede desarrollar cuadros de anorexia nerviosa que la lleven a la bulimia, y viceversa. La anorexia nerviosa es la manifestación más dura de la enfermedad, y se corresponde con la visión de cuerpos esqueléticas de chicas que siguen viéndose obesas pese a estar muy por debajo de un peso normal y a punto del desfallecimiento o incluso la muerte.


Para más información entra en:


- http://www.protegeles.com


- http://www.anaymia.com ver más artículos de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario