DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los pasados días 15 y 16 de Marzo del 2003, tuvo lugar en la población lleidatana de Torá la celebración de este importante acontecimiento para el colectivo de cazadores arqueros.

Seminario sobre especialista en aguardos
 
Jordi Poles
 
Los pasados días 15 y 16 de Marzo del 2003, tuvo lugar en la población lleidatana de Torá la celebración de este importante acontecimiento para el colectivo de cazadores arqueros.
Es un curso Monográfico, y de ampliación de conocimientos, sobre las técnicas de caza del jabalí para todos aquellos que quisieran adquirir, o ampliar, conocimientos y cuyo temario era el siguiente:
-Cómo utilizar el plano tipográfico
-El uso del tree-stand y su seguridad
-El tiro, tanto elevado como desde tierra
-Huellas, rastros y demás señales dejadas por el jabalí
-Anatomía del jabalí
-Guía para un correcto emplazamiento del disparo
-Etología del jabalí
-Análisis del movimiento en estos ungulados
-El uso de los trail timer
-Empleo de las esencias de cobertura
-Manejo de reclamos sonoros
Contamos para su correcta realización con la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Torá, para las clases teóricas, y con las áreas de caza de Enconills y Iborra para las clases prácticas de tiro. Desde aquí el agradecimiento a la Alcaldesa de la Villa por la deferencia en cedernos la Sala, a los titulares de las áreas de caza mencionadas que permitieron un fluido desarrollo del Seminario y a la Sociedad de Caza con Arco NATURARCO, por su desinteresada colaboración.

Los asistentes al curso llegaron desde variados puntos de España. Algunos llegaron el Viernes 14, después de un largo viaje y otros quedaron citados para las 8,00 a.m. del Sábado 15. Fue una excelente ocasión para reencontrarse viejos amigos y conocer a nuevas personas a las que solamente conocíamos por los contactos a través de Internet por sus escritos en los diversos Foros de Opinión sobre la Caza con Arco. Todos ellos con una pasión común: La Caza con Arco.
El ponente que desarrolló el Seminario fue D. Moisés D. Boza, figura señera de la Caza con Arco en España y sobradamente conocido por todos, con la inestimable ayuda de D. Josetxo Rico (Popeye). Asistieron al mismo 22 personas. Siendo de destacar la excelente camaradería y el ‘’buen rollo’’ existente, viéndose acosados los maestros a preguntas por los neófitos. Se obsequió a los asistentes con un forro polar conmemorativo del evento y se procedió a la entrega del material lectivo.

Al día siguiente, mientras se celebraba una clase teórica sobre orientación y manejo del plano topográfico, el grupo de colaboradores se afanaba en la preparación del campo de prácticas y la colocación de los tree-stand. Se colocaron los dos tipos: los auto-climbing y los fijos. Se hizo una demostración práctica de cómo hay que preparar un puesto para tree-stand, forma de elección del puesto, preparación, etc, y se vió también el funcionamiento de los auto-climbing, animándose alguno de los alumnos a subir con el y demostrándose la rapidez con que es posible subir y bajar con ellos; a diferencia de los fijos que siempre han de dejarse colocados en el árbol. Posteriormente se procedió a una explicación práctica sobre el uso del trail-timer, visitando un lugar en donde había colocado uno, su funcionamiento, función de uso y visión de los valiosos resultados que se pueden obtener con el. Finalmente se procedió a la sesión de tiro desde tree-stand, para la que había colocada cuatro dianas volumétricas situadas a diversas distancias.
Por la tarde, después de comer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se dió una charla teórica sobre anatomía del jabalí y la correcta colocación de la flecha, incluyendo una demostración práctica de diversas puntas de caza y sus efectos sobre una piel (proporcionada por José Lozano, taxidermista de Barcelona), viéndose cuales eran las que penetraban mejor y la obligada necesidad de que este tipo de puntas presenten un buen afilado para que hagan a la perfección su importante misión. Se explicó también el diferente vuelo de la flecha disparada desde un puesto elevado y desde un puesto de suelo, la especial incidencia del ángulo de tiro y como afecta al vuelo de la flecha este.
Finalizada esta, y con tiempo lluvioso, se hizo una nueva sesión de tiro desde los tree-stands y desde el suelo. Se formaron diversos corrillos, mientras llegaba el turno, en los que se comentaban experiencias y se hablaba de cualquier cosa relacionada con la Caza con Arco. A la vista del tiempo reinante se tocó retirada y nos refugiamos con unos cálidos cafés, a la espera de la hora de la cena. Fue un momento aprovechado por Moisés D. Boza para dedicar y firmar sus libros quien se lo pedía. Después de la reparadora cena se hizo la tirada con flechas trazadoras, tirada que se ha convertido ya en todo un clásico y que demuestra la utilidad de una flecha equipada con una luz química. Fue este un ejercicio desarrollado bajo la intermitente palidez de la luna y con las temperaturas situándose al punto de congelación.
Al día siguiente, con caras soñolientas, de poco dormir y más hablar, se entró en el segundo día de este Seminario. Se empezó con una clase teórica sobre rastros dejados por el jabalí en su diario deambular y como tomar las huellas para el seguimiento de algún ejemplar en concreto; posteriormente se mostraron diversas maneras de usar las esencias de cobertura olorosas y se explicó el uso de diversos reclamos manuales y su funcionamiento a cargo de Moisés D. Boza, experto en su adecuado manejo. Como colofón a esta clase, nueva sesión de prácticas sobre dianas volumétricas dándose por finalizado el Seminario tras haber realizado la foto de ‘’familia’’ con todo el grupo de asistentes al mismo.

Jordi Poles
http://www.club-caza.com/arco/articulos/poles2.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario