DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

ACCESORIOS PARA ARCOS

ACCESORIOS
VISORES:
Las características que se requieren de un buen visor son: Estabilidad frente a las fuertes vibraciones transmitidas por el arco; inmovilización de las posiciones de alza y deriva; precisión ; rapidez de cambio de posiciones de alza y deriva; ajuste micrométrico.
Sure Lock y Toxonic son dos fabricantes de primera línea en este tipo de material, aunque es fácil encontrar en el mercado otros fabricantes, que no por menos conocidos son de peor calidad.
SCOPES DE COMPETICIÓN:
Los scopes de competición para tiro al aire libre o en sala, suelen ser circulares, en varios diámetros, aunque el más habitual es de 30 mm.
La varilla roscada suele ser 10/32
Las lentes suelen tener potencias de 1X, 2X, 3X, 4X, 5X y 6X. Potencias superiores hacen perder mucha luminosidad y precisan lentes clarificadoras.
El material del cuerpo suele ser de aluminio, resistente a impactos y vibraciones.
La lente se monta inmovilizándola con un anillo roscado, con moleteado exterior para fácil cambio de la lente.
Deben incorporar un nivel perfectamente a escuadra con el eje vertical. La lente puede incorporar diversas marcas: punto central, reticulo, punto y círculo concéntrico, ... En algunos casos presenta un agujerito central para insertar un pin de fibra óptica.
Cuanto mejor sea la calidad de la lente, más posibilidades de hacer blanco tenemos. Es difícil acertar a algo que no puede verse con claridad. Por eso lentes con tratamiento antirreflectante y de calidad exquisita, como Swarovski o Karl Zeiss son deseables en todo buen Scope.
VISORES DE CAZA
Suelen estar dotados de varios pins, que, además de servirnos para corregir las diferencias en distancias al objetivo sin tener que tocar el alza excesivamente, cumplen una función de cálculo de distancia. Por ejemplo, si sabemos que la altura de un ciervo es X, y a través del visor vemos que encaja entre los visores primero y último, nos servirá de referencia perfecta para apreciar la distancia con mucha exactitud. Recordad aquí el estudiado Teorema de Thales.
Además, estos pins pueden ser de fibra óptica luminosa, que mediante una pequeña pila, pueden verse con perfección en la más completa obscuridad.
REPOSAFLECHAS
Hay muchos modelos y formas de reposaflechas. Pero como en todos los componentes de arquería, se requiere una gran estabilidad frente a las vibraciones e impactos, fácil regulación y ajuste.
ANTIVIBRADORES
El fuerte impacto que produce el arco se transmite en una tremenda vibración en toda su estructura, que es preciso absorber para evitar que la flecha pueda sufrir desviaciones por el excesivo temblor del brazo del arco.
Se han diseñado varios modelos de antivibradores. Los hay de un solo vástago central; otros con tres o más vástagos, etc., y longitudes variadas.
En general, cuanto más potente sea un arco, mayor deberá ser la capacidad absorbente del antivibrador.
Para caza, también se han diseñado elementos específicos, hidráulicos, cortos para que sean fácilmente transportables en el bosque.

SILENCIADORES
Estos elementos se sujetan a la cuerda y su función es silenciar el disparo. Ni que decir tiene que su uso es más específico para caza que para tiro de competición.
LOOPS
Se montan los loops con la finalidad de que el tensado de la cuerda se produzca en el mismo eje de la flecha, para evitar esfuerzos de flexión lateral a la misma.
Son muy convenientes, especialmente en los arcos de poleas, ganando en potencia y en precisión de disparo.
CARCAJ
Para llevar las flechas que se van a utilizar. Hay muchos tipos y diseños con uno, dos o tres compartimentos, bolsillos laterales, etc..., pero su función básica es la de llevar las flechas en su interior con seguridad.
Hay modelos para sujetarse al cinturón del patalón, y otros para llevarse en la espalda.
Suelen construirse de fibras sintéticas y también de piel.
REPOSA-ARCOS
En competición, y durante las sesiones de entrenamiento, se requiere dejar el arco tras la línea de espera. Podría dejarse apoyado directamente en el césped o en la tierra, pero no es aconsejable porque las partes vitales del arco pueden deteriorarse con facilidad.
Para resolver esta situación, se han diseñado diversos modelos de reposa-arcos. La elección de uno u otro depende del gusto del arquero.

PEEP
Elemento de excepcional importancia. Su función es enfocar nuestra vista a través de la lente del scope, en el objetivo.
Hay muchos modelos, unos incorporan lentes y otros no. La ventaja de la lente es que ayuda a aclarar la visión a través del scope, pero presenta un pequeño inconveniente si el sol incide lateralmente en el cristalito del peep, ya que se comportará como un espejo haciendo difícil ver algo a su través.

No hay comentarios:

Publicar un comentario