DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

ACCESORIOS CAZA CON ARCO. LAS FLECHAS

FLECHAS

Las flechas más utilizadas actualmente en el deporte de Tiro con Arco están construídas con tubos de carbono, de aluminio o de carbono-aluminio.
Los componentes habituales de las flechas de calidad son el tubo, los "inserts" (elementos metálicos que se insertan en el tubo y en los que se anclan el nock y la punta), el nock, las plumas y la punta.
Todas las flechas que se vayan a usar deberían ser exactamente iguales, tanto en peso como en dimensiones, y, por supuesto, ser adecuadas a la potencia, tipo y apertura del arco con el que vamos a disparar.
Podeis descargaros aquí el documento "
Cómo elegir la flecha adecuada".
Los Tubos tienen las siguientes características básicas:
- Concentricidad: Las paredes del tubo han de ser de espesor constante en todo el perímetro.
- Exactitud diametral: El diámetro exterior del tubo ha de ser constante en toda la longitud.
- Rectitud: Un buen tubo debe ser perfectamente recto, con tolerancia menor a 0,001".
El calibre del tubo define su rigidez a flexión. Si apoyamos el tubo en dos puntos separados 28", y en el centro suspendemos un peso de 880 gramos, el tubo flexará una determinada medida; tomando esa medida en pulgadas y multiplicándola por 1000 nos dará el calibre del tubo.
Por ejemplo, una flecha calibre 500, habrá flechado 0,5 pulgadas por la acción de los 880 gramos.

Los inserts se "clavan" en los tubos en caliente, calentando con llama el perímetro del extremo del tubo para que dilate y clavándolos hasta el tope del reborde. Una vez frío el tubo, habrá aprisionado de tal forma al insert que no puede volver a extraerse, salvo repitiendo la misma operación a la inversa.
Hay varios tipos, de aleación metálica de precisión, y se usan tanto para montar los nocks como las puntas.

Los nocks o culatines de la flecha suelen ser de plástico moldeado de precisión. Las flechas de iniciación, económicas, suelen montar los culatines por el exterior del tubo, lo que incrementa su diámetro de forma brusca al final de la flecha.
Sin embargo, las flechas medianas o superiores, ya montan los culatines sobre inserts, y el diámetro de los mismos no sobrepasa al del tubo en ningún punto.
El montaje sobre el insert suele ser a presión manual, de forma que si alguno se rompre, pueda cambiarse sobre la marcha, en el mismo campo de tiro.

Los americanos tienen dos términos distintos para las plumas: Vanes (para plumas de plástico) y Fletches (para plumas de ave, normalmente pavo real).
Las plumas más usuales son las de plástico para tiro sobre dianas, y de aves para caza.
La función de las plumas es estabilizar la flecha. Las plumas mayores hacer estabilizar antes que las pequeñas, aunque son más sensibles a los vientos laterales.
Muchos arqueros usan plumas pequeñas para tiro en exterior y plumas grandes para tiro en sala.

Las puntas presentan formas muy diversas y pueden montarse directamente en el tubo o en un insert roscado.
Las formas dependen fundamentalmente de si se van a usar para dianas o para caza.
El peso es muy variado, a partir de 65 grains y de 5 en 5.
La elección del peso debe hacerse de forma que el desplazamiento del centro de gravedad respecto al centro geométrico de la flecha (A), con relación a la longitud total de la flecha (L) no supere el 13%, o sea: (A/L)x100<=13
Un peso excesivo en la punta "ablanda" la flecha, mientras que un peso escaso la "endurece". Si se van a la derecha, las flechas son flexibles en exceso (blandas), mientras que si se van a la izquierda, son duras.

Las puntas para caza presentan formas muy caprichosas y agresivas, estudiadas para que la penetración en el cuerpo del animal sea fácil. El extremo y las cuchillas están perfectamente afiladas, existiendo en el mercado utilajes para el afilado posterior. Se fabrican también en gramajes diferentes.
 http://www.arcmontjuic.es/flechas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario