DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

CAZA CON ARCO: DISPARADORES


TIPOS BASICOS DE DISPARADORES (RELEASES)
Disparador de gatillo de presión (push trigger):
El accionamiento para liberar la flecha se produce por la presión del pulgar sobre el gatillo, aunque hay modelos que pueden tener un accionamiento dual, o sea, por presión del pulgar y por tensión de espalda (back tension).
Hay mucha variedad y formas, pero la funcionalidad es similar.
En este tipo de disparador, toda la fuerza de apertura del arco se transmite a los dedos, y a través de ellos, a todo el resto del brazo.El pulgar queda libre para accionar el disparador, y hay modelos que pueden accionarse también con el meñique.
Disparador de relajación (relaxing trigger release):
Este modelo, no muy habitual pero no por ello menos interesante, se basa en la relajación de la presión del pulgar en el gatillo. Su funcionamiento es muy simple: Una vez se ha enfocado el objetivo se presiona con el pulgar el gatillo, sin que ello origine la suelta de la flecha. Entonces la atención se centra en la posición del visor en la diana y cuando estamos en ella de forma estable se va relajando la presión del pulgar hasta que se produce la suelta de forma sorpresiva.
Se aconseja su uso para eliminar el "target panic" o miedo al amarillo, y se acerca bastante al ideal de tiro por sorpresa.
Disparador de muñeca, con gatillo de dedo índice o medio:
Estos disparadores cuentan con muchos adeptos. El disparador se sujeta a la muñeca en tal posición que el gatillo quede a la altura de la primera falange del dedo índice o medio de la mano. Tienden a mayorar la apertura del arco. Toda la fuerza de apertura se transmite a la muñeca y a través de ella, al resto del brazo, liberando los dedos de cualquier esfuerzo.
Disparador de espalda "back tension":
La tendencia de los arqueros de élite es la de disparar de forma inconsciente, sin que intervenga ninguna orden de nuestro cerebro en el proceso, mientras toda la atención está focalizada en el objetivo. Se consigue tensionando los músculos de la espalda intentando juntar los omóplatos, lo que produce una ligera rotación en el brazo de la cuerda, suficiente para liberarla del disparador. Este sería el modelo adecuado de disparador para los arqueros que quieran avanzar en esta línea.
http://www.arcmontjuic.es/disparadores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario