Las ratas empiezan a aparecer en el sexto día de huelga en Sevilla
EP Unas 3.400 toneladas de basura se acumulan ya en los contenedores y calles de Sevilla en la mañana de ayer cuando se cumplían seis días de huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos y de limpieza viaria de la ciudad, promovida por el comité de empresa de la sociedad municipal de Lipasam, una cantidad de desechos en torno a los cuales «ya empiezan a verse ratas» en algunos puntos.
Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Bazo, quien destacó que «ya son muchas toneladas, más de las que se acumularon en la huelga de basura de Granada», y que los residuos depositados desde el pasado domingo «ya están en descomposición». «Yo personalmente no he visto ratas, pero sí me han informado de que en algunas zonas como en el Polígono San Pablo se han visto», apuntó.
Ante esta situación, el presidente del comité criticó la «irresponsabilidad» del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular Juan Ignacio Zoido, toda vez que afirmó que su equipo de gobierno es «reacio» a negociar con los trabajadores «atribuyéndoles actos vandálicos cuando no hay ningún indicio de que hayan sido cometidos por empleados de Lipasam».
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y vicepresidente de Lipasam, Maximiliano Vílchez, destacó que durante la tarde y la noche del viernes al sábado se quemaron un total de 20 contenedores de basura en diferentes zonas de la ciudad, «una cifra superior respecto a la registrada en días anteriores», y que suman ya un total de 59 contenedores y dos papeleras desde que comenzara la huelga.
Además, señaló en una nota que se han localizado casi 70 contenedores volcados o desplazados y dificultando el tráfico, nueve de ellos fueron durante la tarde del viernes y la madrugada del sábado. En este sentido, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente explicó que «los costes por dichas incidencias superan ya los 20.000 euros».
Asimismo, Vílchez señaló que «en la planta de transferencia situada en la carretera de la Esclusa, donde este viernes los piquetes impidieron la entrada a todo aquella persona que había solicitado depositar allí la basura, estará este sábado [por ayer] la policía para evitar que se produzcan hechos como los del viernes».
Apoyo de otros sectores
En este sentido, Bazo indicó que han tenido «contactos con fuentes policiales» para preguntar sobre si había algún indicio de que actos como la quema de contenedores o la rotura de papeleras hubiera sido realizado por empleados de la empresa municipal y, según mantiene, «no hay ningún indicio».
Con todo ello, tras seis días de conflicto y ningún acercamiento entre las partes, Bazo afirmó que «los trabajadores tienen claro que no van a doblegarse» porque consideran que sus reivindicaciones «son justas». De hecho, Bazo apuntó que están recibiendo «llamadas de apoyo» por parte de asociaciones vecinales y de consumidores.
Por otra parte, el TSJA ha citado para mañana a los representantes de Lipasam y de la Junta para «ratificar, modificar o suprimir» las medidas cautelares que aprobó este viernes en cuanto a los servicios mínimos en el área de talleres.
De esta manera, el juez de la sala de lo contencioso-administrativo oirá a las partes para tomar una decisión definitiva al respecto. Los servicios mínimos decretados por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos un 30% de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40% a partir de la tercera.
http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2013/02/03/ratas-empiezan-aparecer-sexto-dia-huelga-sevilla/565219.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario