DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

Diccionario Médico

Diccionario Médico

ALOPECIA: Es la pérdida total o parcial de cabello. Aunque afecta mayoritariamente a hombres, también tiene incidencia en algunas mujeres. Las causas que explican este proceso son la herencia genética, el envejecimiento, trastornos autoinmunes, estrés, quimioterapia, disfunciones hormonales y enfermedades graves. 
ASMA: Es un trastorno respiratorio crónico que impide al afectado respirar con normalidad, además de sufrir otros problemas asociados, como silbidos y tos. Causada por una inflamación de las vías respiratorias, el asma puede manifestarse en forma de ataques por proximidad o contacto con algún agente que provoque alergia, o por infecciones, frío, contaminación, estrés y ejercicio físico. Algunos de los pacientes asmáticos tienen antecedentes familiares.
APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO: Son episodios de suspensión de respiración durante el sueño que duran 10 segundos o más. Acompañados de ronquidos, inciden principalmente en obesos y hombres de mediana edad. La anatomía del aparato respiratorio y bucal (lengua larga, por ejemplo), el consumo de alcohol y sedantes y la hipertensión favorecen los cuadros de apnea del sueño.
ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL: Es una enfermedad reumática de larga duración caracterizada por inflamación articular que se desarrolla mediante "brotes". Afecta a niños de ambos sexos con edades comprendidas entre 0 y 16 años. Es más común en niñas. La causa de la artritis idiopática juvenil se encuentra en una alteración del sistema inmunológico, habitualmente encargado de defendernos de las agresiones externas. Se desconoce el factor que desencadena esta deficiencia autoinmune.
ARTRITIS PSORIÁSICA: Es una enfermedad inflamatoria crónica que puede incidir en las articulaciones de algunas personas con psoriasis. La psoriasis suele presentarse antes que la artritis. La artritis compromete a dedos de manos y pies, columna y articulaciones periféricas, mientras que la psoriasis es una patología cutánea en la que se forman parches rojizos en la piel. La causa de la artritis psoriásica es desconocida, pero podría estar vinculada a factores genéticos.
CÁNCER DE COLON: También denominado cáncer colorrectal, es una enfermedad en la cual las células cancerosas se desarrollan en el intestino grueso (colon) o en el recto (final del colon). El riesgo de sufrir un tumor de este tipo se incrementa si hay antecedentes familiares -puesto que tiene orígenes hereditarios-, pólipos colorrectales, otra clase de tumores y enfermedad de Crohn.
CÁNCER DE HIGADO: Es el crecimiento anormal y descontrolado de las células hepáticas hasta formar un tumor. Entre los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de hígado se encuentran la hepatitis B y C, dolencias autoinmunes, cirrosis, abuso de alcohol y consumo de aflatoxinas (agentes químicos que contaminan ciertos granos y semillas).
CÁNCER DE MAMA: Es un desarrollo de células cancerosas en los senos. La mayoría de casos consisten en un carcinoma ductal, declarado en los conductos que llevan la leche hasta al pezón. Otro tipo de tumor de mama es el carcinoma lobular, que se inicia en los lobulillos, encargados de producir la leche. Este tipo de cáncer puede estar causado por factores hereditarios o por uso de anticonceptivos y terapias hormonales. Los hombres también pueden desarrollar una variante del tumor mamario.
CÁNCER DE PULMÓN: Es un tumor que se origina en los pulmones, en su inmensa mayoría en los bronquios. Hay cáncer pulmonar de células grandes, de células pequeñas, mixto y metastásico, es decir, procedente de otra zona del organismo que ha llegado hasta los órganos encargados de mantener la respiración. Este tumor suele manifestarse a partir de los 45 años de edad y puede estar causado por el tabaco, antecedentes familiares, contaminación y exposición al radón, arsénico en agua potable y químicos cancerígenos (amianto, gasolina, etc).
CÁNCER DE PRÓSTATA: Es un tipo de tumor que crece en la glándula prostática, una de las glándulas sexuales masculinas cuya función es la de producir líquido seminal. El cáncer de próstata, que crece lentamente, tiene mayor prevalencia en hombres mayores. La próstata rodea la uretra y está situada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina.
CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES: Es el tipo más común de cáncer renal en los adultos de mediana y avanzada edad, sobre todo entre el sexo masculino. Las células cancerosas se encuentran en la capa que recubre los túbulos del riñón. Entre los factores que pueden explicar su desarrollo se encuentran el tabaquismo, la genética y la diálisis. El carcinoma de células renales es un tumor que se disemina fácilmente, a menudo a los pulmones.
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: Es una enfermedad que tiene lugar como consecuencia de una arteriosclerosis coronaria, proceso en el que se estrechan las arterias que se encargan de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). Cuando los aportes de oxígeno ya resultan muy desequilibrados, se produce una angina de pecho estable; cuando se declara una oclusión súbita de la arteria y se dificulta la llegada de oxígeno al miocardio, entonces se produce un infarto agudo de miocardio.
CATARATAS: Es un proceso en el cual el cristalino del ojo pierde su transparencia, lo que provoca que el paciente no pueda ver a través de las áreas "nubladas". Por norma general, la afeccion se manifiesta en edades avanzadas. En su desarrollo intervienen otros factores, como la diabetes, infecciones o traumatismos oculares y
 tendencias hereditarias.

CISTITIS: Es una infección de la vejiga urinaria o de la uretra que afecta en mayor medida a las mujeres. La mayor parte de las infecciones está causada por una bacteria de procedencia intestinal. Entre los factores de riesgo para desarrollar una cistitis se encuentran cateterismo, embarazo, menopausia, problemas prostáticos, estrechamiento de la uretra y cálculos renales. Esta infección no debe confundirse con la denominada cistitis intersticial, una inflamación crónica de la pared de la vejiga.
CISTOCELE O SÍNDROME DE LA VEJIGA CAÍDA: Es la protrusión o hernia de la vejiga que baja hacia la apertura vaginal, es decir, se habla de cistocele cuando parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, lo que debilita las paredes musculares. Se origina por partos difíciles o complicados, desgarros, menopausia, tos y estreñimiento crónicos.
CÓLICO DE RIÑON: También denominada nefrolitiasis o piedras en el riñón, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o masas sólidas en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Las piedras, que causan mucho dolor, están compuestas por sustancias de la orina que se concentran. El cólico de riñón afecta más al sexo masculino y su aparición está asociada a disfunciones renales e intestinales, sedentarismo e individuos muy expuestos a focos de calor.
DIABETES: La diabetes es una enfermedad en la que se presentan niveles altos de azúcar en la sangre por escasa producción de insulina, por resistencia a ella o por ambas razones. Hay varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1, generalmente diagnosticada en la infancia, en la cual el organismo no produce o produce poca insulina; diabetes tipo 2, es la más común y por lo general se presenta en la edad adulta cuando no se genera suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales; y diabetes gestacional, o presencia de altos niveles de glucosa durante el embarazo. Entre los factores de riesgo de la diabetes se encuentran razones genéticas, obesidad, edad madura, colesterol, sedentarismo e hipertensión arterial.
DISFUNCIÓN ERECTIL: Es un trastorno en el cual el hombre es incapaz de conseguir y mantener una erección suficiente que le permita disfrutar de las relaciones sexuales. Aunque puede manifestarse en cualquier momento de la madurez sexual de un individuo, la disfunción eréctil tiene mayor prevalencia a partir de los 40 años de edad. Entre las causas que explican este trastorno estarían las psicológicas (ansiedad, depresión...) y las físicas (dolencias vasculares, problemas neurológicos, hormonales, etc).
DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DEL VENTRICULO DERECHO: Es una enfermedad progresiva del músculo cardíaco en la que las fibras musculares son reemplazadas por tejido fibro-adiposo, lo que favorece la aparición de inestabilidades eléctricas en el corazón. El grupo de riesgo lo conforman individuos con antecedentes familiares de muerte súbita, o personas con historial clínico de síncopes y taquicardia ventricular. El estrés y el ejercicio físico intenso pueden alimentar un ataque letal de displasia arritmogénica del ventrículo derecho, considerada una de les principales causas de muerte súbita en menores de 30 años de edad.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Es una enfermedad autoinmune y degenerativa de origen desconocido que, al dañar la mielina, la sustancia que protege a las células nerviosas, afecta al cerebro y a la médula espinal. Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: Es una enfermedad reumática, dolorosa y crónica que afecta principalmente a la columna vertebral causando inflamación de las articulaciones entre las vértebras y la pelvis, hasta llegar a fusionar los huesos de la columna. Se sospecha que la espondilitis anquilosante obedece a causas genéticas. Aunque aparece entre los 20 y los 40 años de edad, sobre todo en varones, también puede manifestarse antes de los 10 años.
FATIGA CRÓNICA: Es un síndrome de origen desconocido (no cursan otras enfermedades que puedan explicar la causa) caracterizado por una sensación de agotamiento prolongado que no se alivia con descanso, lo que merma en gran medida la capacidad para realizar tareas cotidianas.
GONORREA: Conocida popularmente como purgaciones, es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por una bacteria que puede alojarse en la boca, ano y genitales tanto masculinos como femeninos. Afecta en mayor medida a jóvenes menores de 30 años de edad. La promiscuidad sexual y la ausencia de preservativo en los contactos íntimos facilitan la infección por gonorrea.
HEMORROIDES: Son dilataciones de las venas en la mucosa del recto o del ano que pueden producir dolor. Entre las causas que predisponen a sufrir hemorroides se encuentran factores hereditarios, estreñimiento, diarrea, embarazo, cirrosis hepática y estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
HERPES GENITAL: Es una infección viral de transmisión sexual caracterizada por episodios repetitivos de ampollas dolorosas en la zona de los genitales y alrededor del recto. Existe el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y herpes simple tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 es el herpes oral. Éste, a pesar de que puede ser contraído por vía sexual, por lo general se infecta inicialmente en la niñez, por lo que no se clasifica como una enfermedad de transmisión sexual.
HIPERHIDROSIS: Es un síndrome en el cual el paciente suda excesivamente en cualquier momento o situación, alterando negativamente sus relaciones con las demás personas. Sin causa conocida, se sospecha que esta dolencia está estrechamente ligada a una hiperactividad de las fibras simpáticas, lo que repercute en las glándulas sudoríparas. La hiperhidrosis puede afectar a varios miembros de una familia.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Es el término con el que se denomina la tensión alta, es decir, cuando la sangre circula por las arterias a una presión mayor de lo que sería deseable. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio. Se considera alta si constantemente está por encima de 140/90. La hipertensión puede declararse sin causa conocida, o como consecuencia de alguna otra enfermedad (endocrinas, renales, cardiovasculares) o por obesidad, consumo excesivo de sal, embarazo, etc.
INSOMNIO: Es un trastorno caracterizado por una reducción involuntaria del tiempo dedicado a dormir que se prolonga al menos durante un mes. Afecta en la fase de adormecimiento (cuesta conciliar el sueño), dormición (despertarse constantemente) y al despertar (hacerlo temprano y no volver a dormirse). El insomnio afecta también a los niños y puede estar causado por ansiedad, edad, condiciones ambientales, consumo de sustancias estimulantes y problemas psicológicos y neuronales.
MALARIA: Conocida también como paludismo, es una enfermedad parasitaria tropical que es transmitida por la picadura del mosquito hembra anofeles previamente infectado. Los parásitos invaden el hígado de la víctima, y se multiplican. La malaria, cuyos síntomas se manifiestan en ciclos de 48 a 72 horas, también puede contagiarse de madre a feto y en transfusiones sanguíneas.
MICOSIS CUTÁNEA: Es una enfermedad de la piel causada por una infección de hongos. Estos microorganismos habitualmente viven instalados en el cuerpo humano. Se dividen en hongos tipo levadura, que causan la candidiasis, y los del tipo moho, que originan la dermatofitosis, un tipo de micosis muy contagiosa que se ve favorecida por la humedad.
NARCOLEPSIA: La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico que se caracteriza por la excesiva e incontrolable somnolencia diurna de quien la padece. Cuando la somnolencia es repentina e intensa se producen los denominados "ataques de sueño", cuya duración puede oscilar entre unos pocos minutos y más de una hora. Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia, cuyos afectados pueden ser confundidos con "perezosos" por su entorno si éste no está debidamente informado sobre el trastorno.
OBESIDAD: Se trata de un exceso de grasa corporal que por lo general se acompaña de un exceso de peso. La obesidad, actualmente en permanente aumento entre la población, está causada por una ingesta de calorías innecesaria, falta de actividad física, predisposición genética y alteraciones hormonales y endocrinas. El sobrepeso incrementa el riesgo de contraer enfermedades de naturaleza cardiovascular, diabetes, hipertensión y trastornos renales, oncológicos y del sueño.
RINITIS ALÉRGICA: Es una enfermedad de la mucosa nasal causada por partículas de polvo y polen de plantas que afecta a personas alérgicas a estas sustancias. Las alergias se manifiestan cuando el sistema inmunitario reacciona de manera hipersensible a los alergenos.
SIFILIS: Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual que se contrae a través de la piel herida y las mucosas. La mayoría de pacientes tienen edades comprendidas entre los 20 y 29 años. La sífilis puede llegar a desarrollar tres etapas: en la primaria, se forman úlceras indoloras a las 2 o 3 semanas después del contacto; en la secundaria, entre 2 y 8 semanas tras la aparición de las úlceras surgen lesiones mucosas en los genitales; y en la terciaria, la infección se disemina por el organismo. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede superar los 15 años de duración.
TABAQUISMO: Es un hábito basado en el consumo de tabaco, cuyas hojas se fuman, mastican o aspiran para experimentar una serie de sensaciones. Los cigarrillos contienen nicotina, una sustancia adictiva. La clase médica afirma que el tabaquismo puede incrementar el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares, cancerígenas, pulmonares y cerebrales, además de problemas relacionados con el embarazo, hipertensión arterial y la capacidad para mantener el gusto y el olfato. Se cree que los fumadores "pasivos" (inhalan sin querer el humo de los fumadores "activos") también corren riesgos de sufrir determinadas enfermedades coronarias y pulmonares.
VARICES: La también llamada varicosis es una dolencia en la que las venas se hinchan por una acumulación anormal de sangre causada por deficiencias en la circulación sanguínea, embarazo o persistencia postural, como permanecer de pie o sentado por mucho tiempo. Lo más habitual es que los conductos dilatados en forma de varices se manifiesten en las piernas, sobre todo en mujeres.
 http://www.vivirmejor.com/diccionario-medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario