DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

El Papa nombra a 17 nuevos obispos, además de relevar al número 2 de la Secretaría de Estado

El Papa nombra a 17 nuevos obispos, además de relevar al número 2 de la Secretaría de Estado
 


Benedicto XVI no espera dejar cabos sueltos cuando, a partir de las ocho de la tarde del próximo jueves, se genere un vacío de poder hasta que sea elegido el nuevo sucesor de Pedro. Tanto es así que sólo en esta última semana, además de dar por zanjada la crisis en la Banca Vaticana con un nuevo presidente, se han tramitado tres renuncias episcopales, además de nombrar a tres arzobispos y nada menos que a 14 obispos. Entre ellos, destaca el nombramiento del misionero salesiano español Miguel Ángel Olaverri Arróniz como obispo de la diócesis de Pointe-Noire en la República del Congo. Olaverri Arróniz, de 64 años, entró a los 15 años en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Desde el 31 de marzo de 2011, ocupaba el cargo de administrador Apostólico de la diócesis de Pointe-Noire, además de ser responsable de Cáritas Nacional, estar al frente de la Pastoral de los Migrantes, coordinar la Comisión «Justicia y Paz» y ser presidente de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales.
Pero, además de este gesto hacia los misioneros españoles, Benedicto XVI también ha querido buscar un nuevo destino para uno de los hombres clave en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Se trata de Ettore Balestrero, considerado el brazo derecho del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Balestrero prestó declaración a la comisión de tres cardenales creada por el Papa para esclarecer el «caso Vatileaks» y se le sitúa como uno de los hombres clave en la gestión de las finanzas vaticanas. Licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico, este genovés entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1996 y, desde entonces, ha trabajado en las nunciaturas de Corea y Mongolia y de los Países Bajos. El Papa le ha nombrado ahora nuncio apostólico en Colombia y le ha elevado a la sede titular de Vittoriana con dignidad de arzobispo.
Por su parte, el que será su sucesor en el cargo en la Secretaría de Estado, el maltés Antoine Camilleri, era hasta el momento consejero de Nunciatura en la misma sección. Licenciado en Jurisprudencia y en Derecho Canónico, fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1991. Como miembro del Cuerpo Diplomático de la Santa Sede ha cubierto varios encargos en la representación pontificia en Papúa Nueva Guinea, Uganda y Cuba, además de en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.

Los papables serán informados del «Vatileaks»
Antes de someter a votación el nuevo Papa, los cardenales electores tendrán ocasión de escuchar los resultados del «caso Vatileaks» en boca de los tres purpurados que conformaron la comisión de investigación. Según informa «Vatican Insider», los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi comparecerán ante el cónclave la próxima semana, antes de que los papables partan el jueves por la tarde hacia Castel Gandolfo. Así, podrán escuchar la información «real y oficial» sobre el robo de documentos reservados por parte de Paolo Gabriele, fuera de todas las especulaciones y conjeturas que se han dicho durante los últimos meses. Hay que recordar que, según se recoge en «L'Osservatore Romano», el «caso Vatileaks» no tuvo ninguna influencia en la decisión de Benedicto XVI.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1223415/religion/nombramientos-in-extremis-para-dejar-todo-list

No hay comentarios:

Publicar un comentario