DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

El 15 % de las depresiones en mayores están relacionadas con problemas vasculares

El 15 % de las depresiones en mayores están relacionadas con problemas vasculares

El 15 % de los casos de depresión en personas mayores está relacionado con problemas vasculares, con una sintomatología que difiere en gran medida de la de la depresión convencional.
 Ésta es la principal conclusión de la jornada sobre psicogeriatría que ha organizado hoy el Hospital Sagrat Cor de Martorell de Hermanas Hospitalarias.
 Las depresiones de origen vascular afectan a personas de más de 60 años que nunca han padecido este tipo de trastorno mental ni tienen antecedentes familiares de depresión pero que, en cambio, presentan factores de riesgo vascular, como diabetes, hipertensión arterial o colesterol o una lesión cerebrovascular.
 El coordinador de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Sagrat Cor de Martorell, Manel Sánchez, ha explicado que la sintomatología de la depresión de origen vascular "no tiene por qué estar ligada al sentimiento de tristeza típico de la depresión, sino que muchas veces la persona no tiene consciencia de estar triste o deprimida".
 El síntoma más frecuente en este caso es la disfunción ejecutiva o inhibición motora (apatía, enlentecimiento psicomotor o aislamiento), aunque también son frecuentes las alteraciones cognitivas centradas en la memoria de aprendizaje, atención y percepción.
 Respecto a la evolución de estos pacientes, los expertos han constatado una mayor resistencia al tratamiento antidepresivo y un peor desarrollo de la enfermedad, debido a que la lesión vascular es irreparable.
 Por ello, los expertos señalan que es importante detectar y controlar en edades tempranas problemas como el sobrepeso o la obesidad, cada vez más prevalentes en la sociedad, con el fin de evitar la acumulación de factores de riesgo vascular con el paso del tiempo.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1212292/sociedad+salud/el-15-de-las-depresiones-en-mayores-estan-re

No hay comentarios:

Publicar un comentario