DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

Dr. Juan Amaro: "La saliva tiene infinidad de funciones en la boca"

Dr. Juan Amaro: "La saliva tiene infinidad de funciones en la boca"
Las glándulas que producen la saliva pueden originar numerosas enfermedades. Las glándulas salivares pueden afectarse por inflamaciones o por tumores generalmente benignos. El Dr. Juan Amaro, odontólogo, afirma que las glándulas salivares son extremadamente complejas y comenta que “la saliva es muy importante para nuestro organismo”. Añade que facilita la sanación ya que es imposible hablar bien si la boca está seca, lubrica y permite que se pueda tragar la comida a través del tracto digestivo. Además la saliva es antibacteriana, presenta capacidad de calcificar y es antimicrobiana. La saliva tiene infinidad de funciones en la boca.
 
Alteraciones de las glándulas salivares

El Dr. Amaro explica que las lesiones, “pueden ir de las más comunes y benignas como puede ser problemas obstructivos, infecciones de tipo vírico o bacteriano hasta tumores benignos o malignos” y añade que pueden presentar desde problemas puramente mecánicos a neoplásicos. El especialista comenta que es raro que la cantidad o calidad de saliva cambie. Asimismo recomienda que ante una reducción en el flujo de la saliva o un espesor de la misma se debe acudir al experto. Otra alteración a tener en cuenta son los cambios de volumen en la boca que se pueden presentar en forma de bulto en la cara o en la parótida.

Tratamiento de los tumores  “Las tumoraciones benignas de las glándulas salivares menores se pueden llegar a ver en una exploración rutinaria”, afirma el Dr. Amaro. La mayor parte de los tumores que se localizan en esta zona son benignos. El tratamiento es quirúrgico y se realiza por los cirujanos maxilofaciales. La eliminación total del tumor hace que la enfermedad remita de forma completa. “Casi nunca el tratamiento es farmacológico, casi siempre es quirúrgico en el caso de los tumores benignos”, comenta el especialista. No obstante, el pronóstico de los tumores malignos depende del estadio en el que se encuentre. En este caso el tratamiento se basa en la cirugía y en la quimioterapia o radioterapia.


 http://www.vivirmejor.com/dr-juan-amaro-la-saliva-tiene-infinidad-de-funciones-en-la-boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario