DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

Sanidad crea un documento común para financiar fármacos a pacientes crónicos

Sanidad crea un documento común para financiar fármacos a pacientes crónicos
 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitirá financiar en determinadas indicaciones terapéuticas 90 de los más de 400 medicamentos que sacó de la financiación pública el pasado mes de septiembre, gracias al establecimiento de un visado de reservas singulares que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.
 Así se desprende de la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija las condiciones de prescripción y dispensación de estas excepciones a la desfinanciación de Sanidad, que se conoce como el 'medicamentazo'.
 El visado de inspección sanitaria sirve para autorizar medicamentos determinados, con especificaciones muy particulares o con costes excesivos. Normalmente, para solicitarlo se requiere la receta del médico (general o especialista, depende del fármaco) y un informe médico (donde se indica el diagnóstico y la necesidad del medicamento). El paciente, o alguien de su confianza, tiene que llevarlos a inspección sanitaria, donde le sellarán la receta con la que podrá adquirir el tratamiento.
 Como subrayan fuentes del Ministerio de Sanidad, la subvención se realiza desde septiembre del año pasado, pero hasta ahora, "cada comunidad autónoma lo gestionaba por su cuenta" y, con el establecimiento de este nuevo visado, el procedimiento burocrático es común en todo el territorio español.
 Según los médicos consultados por ELMUNDO.es, "siempre es bueno que los procedimientos legales y administrativos sean homogéneos. Habrá que ver ahora si además este visado facilita que no se produzcan problemas de adherencia (seguimiento del tratamiento)". Por lo que explican, lo que ocurre muchas veces es que el paciente, una vez se le da el alta hospitalaria, no recibe el informe definitivo en su casa hasta varios días después. Esto impide que le sellen la receta y, por tanto, interrumpe su tratamiento.
 "El sistema actual genera frecuentes problemas en los trámites administrativos y, teniendo en cuenta lo importante que es que el paciente no interrumpa su tratamiento, este tema debería regularse y encontrar una fórmula más sencilla para facilitar este tipo de medicamentos", señalan los expertos consultados. Ahora habrá que ver si esto se subsana con el nuevo visado.
 Medicamentos que Sanidad puede pagar
 En concreto, podrán financiarse mediante visado el 'Biolid' (en 4 presentaciones diferentes); 'Plantasor' (en dos presentaciones); 'Duphafibra'; y el 'Plantago ovata' que comercializan en 19 presentaciones diferentes Davur, Rovi, Rimafar, Lainco, Cinfa, Normon y Madaus, en todos los casos sólo cuando esté indicado para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, el colon irritable o la diverticulosis.
 Asimismo, en pacientes con encefalopatía portosistémica y paraplejia podrán financiarse mediante visado diferentes presentaciones de 'Belmalax', 'Duphalac', 'Lactulosa Lainco', 'Lactulosa Level', 'Emportal' y 'Oponaf'.
 En pacientes oncológicos tendrán financiación pública el 'Relistor', en pacientes con claudicación intermitente el 'Praxilene' y en pacientes con hipertrigliceridemia grave en los que los fibratos están contraindicados el 'Omacor'.
 Para pacientes neoplásicos con tos persistente podrá extenderse un visado para permitir la financiación pública de diferentes presentaciones de 'Perduretas Codeina', 'Codeisan', 'Bisoltus', 'Fludan Codeina', 'Histaverin', 'Notusin', 'Toseina', 'Tuscalman', 'Romilar', 'Dastosin', 'Tosidrin' y 'Paracodina'.
 Y para el alivio de la sequedad ocular en pacientes afectados de síndrome de Sjögren estarán financiados mediante visado varias presentaciones de 'Viscofresh', 'Ofarsin', 'Artific Colirio', 'Colircusi Humectante', 'Lipolac', 'Hidrathea', 'Acuolens', 'Ofarsin', 'Siccafluid' y el 'Liquifilm'.

Una nueva exclusión

Además, en relación a este último grupo, Sanidad ha decidido ampliar el listado de medicamentos desfinanciados incluyendo en él 'Oculotect', de la farmacéutica Alcon Cusi, si bien contará con financiación pública mediante visado en pacientes con síndrome de Sjögren. Fuentes de Sanidad puntualizan que 'Oculotect' "ya estaba desfinanciado en la última resolución, pero por un error de identificación no se había incluido".
 Al igual que con el resto de medicamentos no sufragados en septiembre, el Ministerio pide al fabricante que les comunique los precios con los que van a comercializar dicho fármaco cuando no esté financiado y recuerda que, hasta que no lo establezcan y lo comuniquen, deberán mantener el precio fijado con anterioridad a su exclusión de la financiación.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/26/noticias/1361877852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario