DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

Colonoscopia: la prueba para prevenir el cáncer de colon

Colonoscopia: la prueba para prevenir el cáncer de colon
 

El cáncer de colon es una enfermedad que a día de hoy se puede curar en el 95% de los casos. El problema surge cuando se detecta de forma tardía y ya no se puede hacer nada por el paciente. Los expertos, como el doctor Domingo Bargalló, especialista en cirugía y aparato digestivo, y endoscopia de Clínica Diagonal de Barcelona, advierten de que la problación debería someterse a las pruebas pertinentes para el diagnóstico y detección a tiempo de este tumor.

Cáncer de colon

Desde el momento en que emerge la primera célula pre-cancerosa hasta que el tumor se extiende existe un margen muy amplio que puede dilatarse hasta los 10 años. Por tanto, un diagnóstico a tiempo es garantía de curación ya que disponemos de mucho tiempo para poder atacarlo. El aumento de casos que se ha producido en los últimos tiempos no obedece a una mayor prevalencia de la enfermedad sino a que se consigue diagnosticar a más personas que antes. Por eso hay que remarcar que cuando un paciente sangra por el ano debe ir al médico porque aunque en la mayoría de casos se deberá a un problema de hemorroides, sí que un 5% de los pacientes tendrán un tumor escondido.

Aumento de casos, ¿por qué?

Otro de los motivos por los cuáles ha aumentado el número de casos es porque también ha aumentado la esperanza de vida. El cáncer de colon es una enfermedad propia de personas mayores, y cuanto más población de mayor edad haya, más casos se detectarán. Por otra parte, no podemos olvidarnos de la dieta y de la comida manufacturada que, con sus conservantes y productos añadidos, aumentan las probabilidades de sufrir esta patología. Otros de los aspectos que influyen es la vida sedentaria a la que estamos acostumbrados en la actualidad, el estrés y los factores ambientales.

Síntomas

Los síntomas suelen ser tardíos, aunque bien es cierto que el sangrado es la causa que más moviliza a las personas hacia la consulta del médico. Las personas con anemias no explicadas pueden estar en realidad perdiendo sangre en pequeñas cantidades, y la explicación radica en el cáncer de colon. Otro de los síntomas más conocidos es el del cambio de ritmo intestinal y dolor abdominal, aunque éstos ya aparecen en la fase más avanzada de la enfermedad.

Cribaje

A partir de los 50 años, la población general debería someterse a un cribaje. De hecho, en Estados Unidos se ha llevado a cabo un trabajo que ha determinado que en el grupo de población que va de los 40 a los 50 años se han triplicado los casos de cáncer de colon en los últimos diez años. Por eso se ha comenzado a proponer que el cribaje se realice a partir de los 40 años.

Grupos de riesgo


Cuando hablamos de grupos de riesgo nos referimos a una serie de personas que por unos motivos concretos deben someterse a estas pruebas de detección antes de la edad comentada. Hay familias de cancerosos donde un paciente tiene a un familiar de primer grado que ha vivido una lesión pre-cancerosa, como pólipos. En este tipo de pacientes las pruebas se deberán hacer en función de la edad en la que le apareció el cáncer al familiar. Por ejemplo, si le apareció a los 50 años, la revisión deberá hacérsela unos 15 años antes. Por otra parte, también incluimos en los grupos de riesgo a las personas con una inflamación intestinal porque a los 10 años de padecer esta enfermedad, les suele aparecer el cáncer de colon. Y tampoco debemos olvidarnos de las personas con cánceres hereditarios, es decir, personas a las que se les detecta un cáncer. A los hijos de estos pacientes habrá que realizarles una colonoscopia de forma urgente, aunque sean jóvenes.

Colonoscopia

La colonoscopia es una prueba determinante que sirve como técnica para encontrar a las personas con más probabilidades de tener un cáncer de colon. Por ejemplo, un paciente con sangre oculta en las heces deberá someterse a ella. La preparación para la colonoscopia es muy importante y es necesario que el colon esté muy limpio para poder ver bien su interior, así que la preparación comienza 4 días antes con una alimentación sin residuos. La colonoscopia se lleva a cabo con sedación usando un producto llamado propofol que en unos 30 segundos induce al sueño. Se administra de forma endovenosa, y la exploración en sí dura una media de 10 minutos. La colonoscopia debe repetirse cada 10-15 años.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20120423/54353477296/medicina-salud-colonoscopia.html#ixzz2LpgCOMTT
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario