DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

La mitad de los cánceres no presentan recaídas

La mitad de los cánceres no presentan recaídas
 
Según datos presentados por la Sociedad Española de Oncología Médica, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del tumor maligno a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, mientras que a principios de los años 80, apenas superaba el 45%. Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. El profesor Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), habla sobre el tema.

¿A qué atribuyen los especialistas esta mejora en la supervivencia en los últimos años?

El aumento de la supervivencia viene determinado por la suma de muchos factores que, aunque sean cada uno de ellos de manera individual de pequeña magnitud, sumados de manera conjunta se traducen en un impacto notable. En el caso del cáncer en estadios tempranos, el diagnóstico precoz en algunos tumores y mejores tratamientos tras la cirugía (quimioterapia, hormonoterapia, terapias biológicas o radioterapia) son los pilares básicos de esta mejora. En los casos de cáncer avanzado, sin duda alguna las nuevas terapias más activas y más selectivas para cada tipo de tumor han incrementado notablemente la supervivencia de los pacientes.

A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la cifra se aproxima a un 90%. ¿La prevención precoz juega un papel importante?

La prevención precoz juega un papel clave en establecer un diagnóstico más temprano y por tanto un mayor probabilidad de curación. Pero en el caso del cáncer de mama, son los grandes avances en el tratamiento sistémico (más efectivos y más selectivos para cada tipo de tumor) los que sin duda alguna han conseguido un mayor incremento en la supervivencia sin recaídas.

¿El cáncer está en vías de cronificarse?

En primer lugar, más de la mitad de los casos de cáncer en la actualidad no presentan recaídas y por tanto los pacientes pueden considerarse libres de enfermedad. Para aquellos casos en que se produce la recaída o se diagnostican desde el inicio como enfermedad avanzada ya hay situaciones en las cuales las supervivencias son muy prolongadas, a veces con tratamientos muy poco tóxicos y excelente calidad de vida. Sin embargo, el cáncer es una enfermedad muy diferente según el tipo de tumor que consideremos y, la cronificación de la enfermedad avanzada es un hecho todavía lejano para muchos tumores de mal pronóstico donde queda mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son los mitos que aún persisten alrededor de los tumores malignos?

En primer lugar la creencia de que tener cáncer equivale a muerte o a mal pronóstico. Ya hemos hablado de las tasas de curación en la actualidad y queda bastante claro que no es cierto. En segundo lugar quizá la persistencia de la idea del sufrimiento ligado al tratamiento del cáncer. El tratamiento actual, en muchos casos, presenta perfiles de efectos secundarios controlables y que permiten a los pacientes mantener una buena calidad de vida, e incluso mejorar frecuentemente los síntomas derivados de la enfermedad.

¿Hacia dónde se dirige la investigación en estos momentos?

La identificación de las rutas moleculares dominantes en cada tipo de tumor y el descubrimiento de terapias dirigidas hacia esas rutas es la vía de trabajo más desarrollada. Ya hay notables avances aplicados en la práctica y en los próximos años asistiremos a una revolución en este sentido. Hay otras muchas líneas de trabajo dirigidas a, por ejemplo, conocer y poder intervenir sobre el entorno del tumor –el estroma- como forma de evitar la progresión del tumor, entre otras.

¿Qué avance destacaría en el último año en el tratamiento del cáncer?

Es imposible destacar uno solo. Los enormes avances en el tratamiento del melanoma metastásico, nuevas terapias más eficaces para el cáncer de próstata, la aparición de moléculas muy selectivas para el tratamiento de adenocarcinomas de pulmón con mutaciones ALK, nuevas terapias para cáncer de mama Her2 positivo y para tumores que progresan a tratamiento hormonal, nuevos antiangiogénicos en cáncer de colon, etc. Todos ellos son avances notables con aplicación inmediata y que han supuesto una mejora significativa en nuestra capacidad de lucha frente a la enfermedad.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/cancer/20130221/54365610266/salud-medicina-oncologia-cancer.html#ixzz2LpcsgxSs

No hay comentarios:

Publicar un comentario