DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 22 de febrero de 2013

Las mordeduras de los perros, importante problema de salud pública

Las mordeduras de los perros, importante problema de salud pública
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que "decenas de miles" de personas son mordidas por perros cada año y que, en su conjunto, las picaduras y mordeduras de animales "son una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial".
 Por ello, los expertos de esta institución consideran que estos incidentes "plantean un problema importante de salud pública en niños y adultos". Sin embargo, reconocen que el impacto dependen "del tipo de animal y de su estado de salud, del tamaño y de la salud de la persona afectada y de la accesibilidad a la atención médica adecuada".
 En la actualidad, "numerosas especies animales tienen el potencial de morder a seres humanos", sostienen. Una de ellas es el perro, que representa "un mayor peligro" en los niños, ya que puede transmitir la enfermedad de la rabia, subrayan.
 De los 4,5 millones de personas que son mordidas por este animal cada año en Estados Unidos, "el 3,18% desarrolla infecciones y se producen entre 10 y 20 víctimas mortales", explican. No obstante, la mortalidad es más elevada en los países en desarrollo, donde "se estima que 55.000 personas mueren anualmente por la rabia", señalan.

Lesiones producidas por los gatos

Otro animal que puede morder al ser humano es el gato, que es el segundo que más lesiones provoca, como ejemplifica el hecho de que la incidencia de lesiones relacionadas con este animal en Italia sea de "18 por cada 100.000 habitantes", afirman. Las mujeres adultas son las que presentan un mayor índice de mordeduras.
 Ante ellas, la OMS aconseja "atención médica temprana, limpieza de la herida, consumo de antibióticos profilácticos y administración de la vacuna contra el tétanos". No obstante, lo más importante es que las personas sean informadas "sobre sus riesgos", aclaran.

Por otra parte, "hasta cinco millones de personas son mordidas por serpientes cada año", manifiestan al tiempo que señalan que la mayoría de estos incidentes se producen en "África y Asia sudoriental". Además, las que son venenosas "causan una morbilidad y mortalidad considerable", exponen.Para tratar estas picaduras, los expertos apuestan por la terapia basada en suero antiofídico. Sin embargo, la falta de acceso a él y a los servicios de salud en zonas deprimidas "aumenta la gravedad de las lesiones y sus resultados".
 Por último, la OMS advierte de la peligrosidad que acarrean las mordeduras de mono, que "representan el 21,2% de las lesiones causadas por mordeduras de animales". Los viajeros, por tanto, deben prestar atención cuando realicen visitas a países como la India.

El tratamiento indicado es el mismo que se señala para lesiones por mordedura de gato o de perro, así como el riesgo de contraer la enfermedad de la rabia. Precisamente, en referencia a esta patología, esta organización aboga "por un mayor acceso al tratamiento posterior a la exposición a través de la promoción de una mayor producción de productos biológicos".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/22/noticias/1361553249.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario