DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 13 de enero de 2013

VIAJE A BIRMANIA 2012

VIAJE A BIRMANIA 2012

Decidimos ir a Birmania este año. En general Asia nos atrae mucho. Y Birmania es un país del que nos habían hablado muy bien. Sabíamos poco de este sitio. No hay demasiada información. Y no mucho turismo tampoco. La gente ponía cosas en internet que daban la impresión de definir a un país diferente.
Al llegar allí nos dimos cuenta de que había puntos en los que sí tenían razón. En otros no tanto. Hablaban de la pobreza de Birmania. Sin embargo no es mayor que la pobreza que vimos en Camboya, India u otros sitios en Asia. Hay mucha más seguridad en las calles que en Tailandia por ejemplo. Pero es en detrimento de la libertad de los birmanos, evidentemente. A causa del gobierno militar y la dictadura del país.
El pueblo vive en la pobreza pero en la misma dosis que otros países asiáticos. En la misma dosis que se ve en países del mundo árabe u otros lugares del mundo. Desgraciadamente.
El gobierno decidió aumentar el precio del combustible y esto hizo que protestaran  los que no eran del régimen. Los del régimen no protestaban porque…estaban de acuerdo, supongo. O habían entendido que mejor no quejarse o acabas en la cárcel. Había un grupo de monjes budistas que apoyaron las protestas y los militares los reprimieron. Los monjes protestaron de forma pacífica. O como pudieron. Los militares no querían que el mundo se dieran cuenta de lo que pasaba y como se hacía a través de interenet se decidió prohibir el acceso a internet. En Birmania cuando hemos estado no se podía uno conectar a internet. Aunque está empezando a abrirse la prohibición.
Las minorías étnicas han sido duramente torturadas y reprimidas.  El régimen metió en la cárcel a muchos opositores.
Por estas sanciones internacionales los bancos del extranjero abandonaron el país. De esta forma no es posible pagar con tarjeta de crédito y sacar dinero de ningún cajero automático ni de los bancos. Importante saber que es obligatorio tener dólares o euros que estén en perfecto estado. Si tienen un doblez, una marca o alguna cosa que les parezca rara, no lo aceptan.
Sin embargo a pesar de estas sanciones, la empresa francesa Total, trabaja en el país. Han recibido mucha menos ayuda extranjera que otros países como Camboya o Laos.
Una parte de la economía birmana está apoyada por China. El gran aliado. Controla una buena parte del dinero birmano. La frontera entre Birmania y China está abierta al tráfico ilegal y legal. Llega el armamento chino que es sobre todo para la milicia de Birmania.
Internet comienza a funcionar. Pero no es cierto. Intenté conectarme varias veces desde los hoteles. Pero fue completamente imposible.
No olvidemos que Birmania es el segundo productor de heroína del mundo. Y tiene muchas plantaciones de droga en la parte del triángulo de oro. Los birmanos que están sin trabajo suelen irse del país de forma ilegal- por desgracia hay unas mafias terribles que cobran a los que quieren escapar pero no siempre llegan vivos a los países objetivo de sus huidas. Llegan muertos. No llegan. Son víctimas de explotación, trata de blancas, violaciones etc.
En Tailandia hay un campo de refugiados birmanos.  Tailandia ha cerrado las fronteras por la llegada de numerosos birmanos que huyen de los abusos y de una vida sin futuro en el país.
Es curioso sin embargo, que no se suele ver mucho militar en calles ni en controles. Como hemos visto en otros países como Jordania, Israel, Siria (antes de la guerra…)
Por supuesto como siempre hay zonas que están restringidas a los turistas. O sea no se puede ir por todas partes. Por no hablar de que no es para nada aconsejable.
La gente del pueblo es extremadamente amable. Generosa y simpática.  Comparten lo que tienen con el extranjero y son muy acogedores.
El país aborda ahora la apertura. Se empiezan a dar cuenta de que el turismo sería algo que podría salvar un poco la mala economía y pobreza. Pero el hecho de que los teléfonos móviles no se puedan usar, de que no haya manera de pagar nada si no es en cash, de que internet no funcione… hace que el posible visitante pueda sentirse inseguro a la hora de ir.
HISTORIA
La historia empieza con invasiones hace unos cuatro mil años de pueblos que venían de China, Tibet y Laos. Luego, lo de siempre. Dinastías que van y vienen. En el siglo XIX llegan los ingleses. Luego los japoneses. Salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor. Luego llegaron a la independencia. La democracia llegaba pero venían los militares y acababan con ella.
Llegaron unas elecciones que ganó Aung San Suu Kyi, la hija del padre de la independencia. Recibió el nobel de la paz cuando estaba en su casa en arresto domiciliario. Ahora como ha llegado Obama, han decidido empezar a abrirse más. O a los occidentales les ha dado por aceptar la situación allí y acercarse por motivos de interés. Claro. Se diría que el país se abre a la democracia. Poco a poco. 
Empecemos a recordar lo que visitamos. Llegamos vía Bangkok. Con la Thai. Una compañía que todavía no nos ha perdido las maletas.
Llegamos a la capital Yangon.
Yangón
Es la capital y la primera ciudad que visitamos.
Nos recibió una persona muy simpática vestida con una falda que es el traje típico birmano para los hombres. Preguntamos cuántos éramos en el grupo. Dijo que dos. Y éramos dos. Así que fuimos hasta un taxi, con un taxista muy simpático.

Rangun, Yangón, Yangun…La palabra Yangon viene de dos palabras birmanas: yan y koun que significan “ciudad sin enemigos”.
 
En comparación con otras ciudades importantes del sudeste asiático, Yangón no está muy desarrollada aunque existe un auge en la construcción debido, sobre todo, a la influencia de la inversión privada. Sobre todo de China.
Yangón fue fundada por los mon. Estos señores dominaban una parte del país. Llegaron los británicos que introdujeron el sistema educativo occidental. Y construyeron escuelas e industrias. El arroz y la madera fueron de las primeras industrias. A principios del siglo XX, Yangon tenía unos servicios públicos similares a los de Londres.
Los sitios interesantes en Yangon son:
• Shwedagon que es un complejo religioso en el que destaca la pagoda de Shwedagon. Está en una colina y tiene ocho entradas. Está cubierta de unas ocho mil planchas de oro   y en lo alto  en la aguja hay como cinco mil diamantes. Y piedras preciosas. Hay ochenta templetes  con imágenes de Buda. Se construyó en el siglo XVIII

• La catedral de Santa María, católica.
• La pagoda Ngahtatgyi que está dentro del monasterio
• Ashay Tawya Kyaung. Tiene otra estatua de Buda llamada el buda de los cinco pisos.
• Luego está la pagoda Chaukhatatgyi. Ahí está la estatua grandísima del buda reclinado. La estatua se construyó porque la encargó un mercader. Luego se deterioró y se tuvo que demoler y reconstruir de nuevo con donaciones particulares. Tiene unos 65 metros de largo.
• Luego está el museo nacional. Donde están reliquias reales y joyas arqueológicas. 
• Tenemos la pagoda Kaba Aye. Se construyó para festejar los dos mil quinientos años de la iluminación de Buda.
• Está la pagoda Botataung que se construyó hace tiempo pero se tuvo que reconstruir después de la segunda guerra mundial. El techo está lleno de espejos.

A unos cien kilómetros de Yangon está la golden Rock una piedra muy grande revestida de láminas de oro. Estas láminas fueron puestas por los peregrinos. Hay una leyenda que dice que esta piedra se sostiene en el aire apoyada en un pelo de buda.  Es uno de los lugares más sagrados de Myamnar.
Una de las cosas más interesantes es visitar el puerto y el mercado. Con olores, colores y sabores extraños. Pero es estar en contacto con la gente. Con el pueblo que vende cosas. Que parece feliz. Resignado. Y pacífico.

Bagan, antigua Pagan, capital de los reinos que conformarían Birmania. Está a la orilla del río Ayeyyarwady. Tiene más de 2.200 pagodas. De los siglos XI Y XV.
Podemos ver la pagoda de Shwe Si don. Y pagoda Ananda. Y la pagoda Ywa Haung Gy desde donde hay unas vistas impresionantes de la zona. Todo pagodas y templos. Cientos de ellas. Es algo que no se ve en ninguna parte.


Cerca de Bagan está el monte Popa que salió después de un terremoto. La lava y las cenizas hacen de las laderas tierras fértiles. En este sitio viven espíritus de la suerte de Myanmar. Dicen que en este sitio quedan personas vivas con más de 500 años. Pero no los vimos. Y si los vimos no supimos que tenían 500 años.
Para llegar arriba hay que subir 700 escaleras. Hay en el monte un grupo de sacerdotisas que practican el beso de la muerte. Las sacerdotisas se besan con cobras.
Hay quienes piensan que Bagan es comparable a Angkor en Camboya.
Sobre todo en cuanto a amplitud.
Las construcciones civiles estaban hechas en madera. Pero han desaparecido.
Por las mañanas se puede ver a los fieles poniendo alimentos en recipientes negros puestos delante de estatuas de buda. Los monjes van a buscar las ofrendas y pueden alimentarse de ellas.
Desde muy jóvenes los chicos siguen los ritos de iniciación de los monjes.
Ellos sin embargo pueden en cualquier momento renunciar a la vida religiosa. Es lo que hacen ellos después de adquirido un poco de conocimiento y educación.

Monte popa -Vista del monasterio de Taung Kalat en lo alto del cuello volcánico
El monte Popa es un volcán a 1518 metros sobre el nivel del mar, y situado en el centro de Birmania.
El monte Popa es quizás mejor conocido por el monasterio Popa Taungkalat que esta encima de él y es considerado pintoresco y hermoso por su ubicación en lo alto de un promontorio. El Popa es el hogar de 37 Nats Mahagiri, o espíritus. Las estatuas que representan a los Nats están en la base del Santuario.
Hay que subir al monasterio que lo encuentras después de 700 escalones, descalza. A los escalones se le une un grupo de monos muy monos pero chulitos que están por ahí porque viven ahí  y se les considera sagrados. Los monos son muy monos pero muy vagos. Se han acostumbrado a vivir de los regalos de los turistas. Que compran flores a unos birmanos muy simpáticos, se la echan a los monos y se comen las flores. Si les echas golosinas les gusta más. Y en fin ahí está la pandilla de monos saltando, gritando, comiendo, copulando, haciendo sus pis y caquitas…y tú tienes que ir sorteando todo aquel espectáculo que es una babilonia pero en Birmania. O sea una birmalonia  O una babilormania. 
Es un pelín asqueroso. Pero no tienes otra alternativa.
 

MANDALAY
Se conoce como la ciudad de los templos blancos y arrozales pintados por el río Ayeyarwady.
Una de las cosas más interesantes es la pagoda Kuthodaw que guarda las enseñanzas budistas.
También vemos el monasterio Shwe Nandaw que es negro y muy original. También está el palacio real que es ahora una residencia militar.
 Y la pagoda Mahamuni que es una de las más veneradas del país. Acuden muchos peregrinos a hacer ofrendas al gran buda que preside el templo envuelto en una capa de láminas de oro. Sólo los hombres pueden subir a su altar para ofrecer cosas y oro.
Mandalay es la segunda mayor ciudad de Birmania.

AMAPURA
Es una ciudad a 12 km de Mandalay y es conocida por su puente de teca que es el más grande del mundo hecho en teca. Mide 1.200 metros .
Aparte de esto también se puede visitar el monasterio de Mahangandayan.
Amapura  significa "Ciudad de la Inmortalidad" y actualmente está escasamente poblada, aunque en su gran monasterio habitan unos 1.000 monjes.
 

El famoso puente de teka de U Bein, de 150 años es el lugar más frecuentado por los visitantes y el objetivo de muchos fotógrafos. El puente se encuentra sobre el lago de Taungthaman, que está en parte vacío durante la estación seca y se llena con las lluvias del verano.
Hoy en día, Amarapura es un importante centro textil donde se manufacturan algunos de los mejores ropajes festivos del país, involucrando en esta actividad a la mayoría de la población.

AVA
Fue la capital del norte de Myanmar. Para llegar allí hay que tomar un transbordador y un carro de caballos que lleva hasta el monasterio de teca bagayar y la pagoda más grande de este sitio.  También están las cuevas de pho win taung.
En la pequeña pero preciosa ciudad de Ava pudimos ver una vegetación y unos monumentos preciosos.
Las mujeres y algunos niños llevan la cara pintada de Tanaca es una pasta que los " embellece " y además les protege la piel.
 
MINGUN
Se llega cruzando el río. Lo más llamativo es la pagoda inacabada. Fue un templo que quería ser el más grande del mundo. Pero hubo un terremoto  y fue imposible. Sólo se puede ver un poco de lo que queda del templo. También está la campana más grande del mundo. Está la de San Petesburgo pero dicen que la rusa está rota y ésta está bien. Pesa 90 toneladas.
 SAGAING
Lo más importante es la pagoda de Kaugmudu. El templo se construyó porque lo ordenó la mujer del rey. Y su cúpula tiene la forma de uno de sus pechos. Hay además más de 60 monasterios  donde viven más de tres mil monjes. Esta ciudad tiene un carácter santo. 


HEHO PINDAYA-CUEVAS DE LOS DIEZ MIL BUDAS
Para llegar a Pindaya hay que armarse de paciencia. El guía nos dijo que hay turistas que no quieren ir precisamente por lo intrincado del viaje. Pero era precisamente lo intrincado lo que nos suele gustar.
Las carreteras son estrechas, con muchos baches, curvas y a veces no hay asfalto. El paisaje es muy bonito. Se pasa por aldeítas en donde se puede ver la vida de la gente, la generosidad y la alegría con la que comen sin usar cubiertos. Y nos invitan a comer.
Cuando llegamos a Pindaya se ven las cuevas en lo alto de las montañas no muy altas.
A la entrada de la cueva hay una gran araña. No sabes si mirarla o exterminarla con un flusflús. Y hay un arquero. Era un príncipe que quería descubrir lo que había allí y encontró a una araña gigante que en realidad era una princesa. O una princesa que encontró un arquero y se convirtió en araña. O una araña a la que nombraron la portera de la cueva pero llegó el arquero y le quiso quitar el puesto. No lo tengo claro.
Se va en un ascensor hasta la cueva. Hay unos pasillos hechos al estilo japonés. El paisaje es muy bonito. Al llegar alucinas. Hay budas y budas y más budas. En cada rinconcito de la cueva hay un buda. Uno chiquitito. Otro grande. Otro con la boca abierta. Otro con los ojos cerrados. 
Están cubiertos de pan de oro. Los peregrinos han donado budas desde distintos sitios así que a los que había se le han sumado muchos más. Se cree que hay unos diez mil.

 

Volvimos y vimos paisajes y gentes.
LAGO INLE
Es un lago de agua dulce.
Con una superficie estimada de 12.000 hectáreas y 500 km2, es el segundo lago en extensión del país, constituyendo además uno de sus principales destinos turísticos.
Su profundidad media varía entre los 2,10 m en la estación seca (3,60 m máximo) y los más de 4 metros en la estación de lluvias. El ecosistema del lago contiene numerosas especies propias, entre ellas más de 20 especies de gasterópodos y 9 tipos de peces. En sus orillas se encuentran 200 ciudades y aldeas, mayoritariamente pobladas por los Intha (hijos del Lago).
El lago es aprovechado y cultivado y sus aguas forman canales entre las zonas de cultivo. Son famosos los jardines del lago y las casas flotantes. Hay incluso un mercado flotante.
Estuvimos en un hotel que está construido sobre el lago. Con unas vistas espectaculares. Y para ir a todos los sitios teníamos barquitas. Venían a buscarnos.
 
Desde el hotel podías escuchar las voces de los pescadores que empezaban a trabajar temprano. Y a remar sus barquitas.
Suelen remar en la pierna. Eso también lo vimos en Vietnam y Camboya. Dicen que lo hacen con la pierna porque de esta forma pueden ver mejor a través de juncos y plantas.
El último día lo pasamos en Yangon e hicimos otra visita guiada por la ciudad.
El viaje valió la pena. Lo recomiendo.
Y así se acaba la crónica.
Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario