Desarrollan una técnica que mejora los resultados del trasplante renal
Investigadores españoles demuestran que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego.
Un consorcio integrado por la Universidad de Salamanca (USAL), las empresas biotecnológicas Bio-inRen y Digna Biotech ha desarrollado una técnica que consigue mejorar los resultados del trasplante renal. Esta nuevo procedimiento, que ha sido galardonado por la Sociedad Española de Trasplante, podría mejorar la evolución a corto y largo plazo de la función renal de los enfermos trasplantados, ya que elimina o disminuye la necesidad de diálisis en estos pacientes y supone un avance en la conservación de los órganos donados.
Concretamente, la investigación ha demostrado en ratones que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego. Así, cuando la cardiotrofina-1 se añade al líquido utilizado para la conservación de los órganos en frío, se previene gran parte del daño que sufre el órgano.
Además, se ha observado que, cuando estos riñones preservados se trasplantan, empiezan a trabajar antes, con lo que la función renal y el periodo de supervivencia de los roedores es más largo que cuando se trasplantan riñones que han sido preservados en el líquido de preservación convencional sin cardiotrofina-1.
"Se sabía que cardiotrofina-1 protege frente a daños isquémicos y tóxicos inducidos en hígado y en corazón, por lo que pensamos que también podría hacerlo en riñón", indica José Miguel López Novoa, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la USAL.
A la vista de estos datos, Digna Biotech ultima los preparativos de un ensayo clínico con el fin de corroborar estos datos en el trasplante renal en pacientes, lo que, de comprobarse, mejoraría la evolución a corto y largo plazo de la función renal de los enfermos trasplantados.
http://www.setrasplante.org/modules.php?name=news&lang=ES&d_op=newsdetail&idnew=82
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario