DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 26 de enero de 2013

La eficacia de los aceites esenciales en las infecciones

La eficacia de los aceites esenciales en las infecciones Los aceites esenciales son unas sustancias formadas por un gran número de moléculas pertenecientes a diversas familias bioquímicas. Esta gran riqueza y complejidad bioquímica les otorgan un elevado potencial terapéutico en numerosos ámbitos y tipos de afecciones (dolor, inflamación, trastornos digestivos, circulatorios, anímicos...).
 Laura Mestres es licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, formada en Aromaterapia Científica por la Escuela francesa de Aromaterapia (Collège International d’Aromathérapie Dominique Baudoux) y con más de 10 años de experiencia en el estudio y la difusión de los aceites esenciales con finalidad terapéutica, además de responsable de formación de PRANAROM España en aromaterapia científica detalla los beneficios de los aceites esenciales en el campo de las infecciones.
 Es en el campo de la infectología donde estas sustancias aromáticas tienen un papel de vital importancia, debido a su potente actividad a dosis bajas, su amplio espectro de acción, su seguridad terapéutica, buena tolerancia, sin efectos secundarios a las dosis recomendadas y sin resistencias descritas hasta el momento. Eso sí, debemos tener en cuenta unos criterios de calidad de obligado control para el uso de los aceites esenciales como antibióticos naturales:

Aceites 100% íntegros, naturales, puros y quimiotipados: AEQT

Uno de los máximos representantes como AEQT antiinfeccioso es el Orégano de inflorescencias compactas (Origanum compactum). Se trata de un aceite con amplio espectro de acción, ya que es activo frente a bacterias, virus, parásitos y hongos. Este aceite es muy rico en fenoles (carvacrol, timol) y son estos los responsables de su potente acción antimicrobiana. Está especialmente indicado en infecciones como anginas, otitis, gripes y pulmonares (bronquitis).

Para una posología más exacta y cómoda, se ofrece en cápsulas de gelatina blanda (Oléocaps 1). Se recomiendan 2 cápsulas, 3 veces al día (con las comidas), durante 5 días.
 Si buscamos una actividad más específica para infecciones a nivel de vías urinarias, debemos considerar el AEQT de Canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum corteza), muy rico en aldheido cinámico y con una gran amplitud de acción.
 Para una mayor eficacia combinamos aceites con diferentes familias bioquímicas, así una sinergia de Orégano compacto, Orégano de Grecia y Canela de Ceilán, es mucho más efectiva. Además, para aliviar los síntomas asociados a una cistitis, contamos con AEQT antiinflamatorios y antiespasmódicos que calmarán el dolor desde las primeras tomas (Oléocaps 2).
 En caso de infecciones de repetición, y para cuestiones virales como Gripe o determinados tratamientos (quimio y radioterapia, SIDA, hepatitis) sería muy conveniente reforzar nuestras defensas con aceites esenciales inmunomoestimulantes (augmentan las IgA y las IgM) como la Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol), el Árbol del té (Melaleuca alternifolia) o el Eucalipto radiata, que además son tonificantes del SNC y potentes antivirales, protegiéndonos de nuevas infecciones y ayudándonos en situaciones de astenia mental. (Oléocaps 4).
 Aceites esenciales y algunas de sus propiedades
 • Origanum compatum: El orégano compacto ofrece un aceite esencial básico en la lucha antibacteriana y antiviral en el sentido más amplio de la palabra. La experiencia clínica respaldada por los anàlisis de biología clínica permite certificar una acción “antibiótica” probada.
 • Ravintsara: Este aceite esencial es excepcional desde todos los puntos de vista: eficacia, inocuidad, tolerancia, es el mejor producto de aromaterapia para luchar contra el número creciente de virus, a menudo de diferente tipo, incluso mutantes.
 • Árbol de té: Este aceite esencial es sobradamente Famoso, se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Cuenta con propiedades antibacterianas, fúngicas, antiparasitarias,…
 • Niaulí: El niaulí ofrece un aceite esencial destacado por su eficacia y tolerancia. Al igual que la lavanda, se considera una panacea por su gran número de indicaciones. Entre otras, gran poder antiviral.
 • Abeto balsámico: Nuestras abuelas utilizaban las yemas de abeto para calmar la tos en las enfermedades bronco- pulmonares. El aceite esencial de abeto balsámico posee el mismo tipo de actividad pero con un nivel de eficacia claramente superior.
 • Eucalipto radiata: El eucalipto radiata proporciona un aceite esencial que ofrece una tolerancia cutánea y una inocuidad excepcional. Este eucalipto es ideal como anticatarral, expectorante, antivírico.
 • Menta piperita: La menta piperita produce un aceite esencial muy efectivo contra los dolores de etiología variada. Además, es excelente para todos los problemas digestivos.
 • Eucalipto mentolado: El eucalipto mentolado proporciona un aceite esencial indispensable para toda sinergia que pretende curar patologías en la que las mucosidades obstruyen las vías respiratorias u otorrinolaringológicas.

 http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20130114/54361891551/salud-medicina-aromaterapia.html


Más información en www.pranarom.com/es. Están a su disposición más de 11.000 artículos, audios y videos de salud en www.vivirmejor.com.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20130114/54361891551/salud-medicina-aromaterapia.html#ixzz2J6kMH1CE
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario