DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 26 de enero de 2013

Un fármaco que previene el cáncer de mama se facilitará a las mujeres en riesgo

Un fármaco que previene el cáncer de mama se facilitará a las mujeres en riesgo

Las mujeres británicas con alto riesgo de sufrir cáncer de mama podrían recibir medicación de forma preventiva a través del Sistema Nacional de Salud británico (NHS), tal como se recoge en un borrador del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica publicado ayer. Si se aprueban las nuevas recomendaciones, cerca de medio millón de mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad podrán beneficiarse de este nuevo servicio, y Reino Unido se convertirá en el primer país que trata a las mujeres propensas a padecer un cáncer de forma sistemática.
La nueva medida nace de las recomendaciones de un grupo de expertos médicos del NHS, que presentaron un informe en el que aconsejan el uso del tamoxifeno, un fármaco complementario al tratamiento del cáncer de mama que sirve también para prevenir su aparición. De aprobarse esta propuesta, las primeras dosis podrían suministrarse a mujeres en Inglaterra y Gales durante un periodo de cinco años, lo que, según los expertos, reduciría el riesgo de padecer la enfermedad entre un 45 y un 55 por ciento. El borrador también recomienda que las mujeres en el grupo de alto riesgo se sometan a una mamografía todos los años, no sólo cada tres, como se recomienda hasta ahora, y se hagan test genéticos para saber si llevan algún gen que pueda incrementar el riesgo de padecer cáncer.
Un tratamiento con importantes efectos secundarios
El organismo que estudia la iniciativa ha explicado que, pese a avanzar en los tratamientos, no se “hace lo suficiente” para ayudar a las personas con antecedentes familiares de cáncer, cuya probabilidad de desarrollar la enfermedad es mucho más alta. Según el borrador, esta categoría incluiría a mujeres que tengan una hermana, una madre o una tía a la que se haya diagnosticado cáncer de mama antes de cumplir 50 años, lo que supone el uno por ciento de la población femenina de Reino Unido mayor de 30 años.
El tamoxifeno es un fármaco muy potente que aumenta el riesgo de padecer cáncer de útero y enfermedades cardiovascularesLa administración sistemática del fármaco presenta, no obstante, unos riesgos elevados que deberán ser evaluados con cautela. Tal como ha explicado a El Confidencial la doctora Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, el tamoxifeno es un fármaco muy potente, con un abultado catálogo de efectos secundarios que provocan un aumento del riesgo de padecer cáncer de útero y enfermedades cardiovasculares. Por ello, la doctora insiste en que debe ser adiministrado con cautela: “El tratamiento sólo debería aplicarse a las mujeres que realmente tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama, algo que habría que definir mejor. No es lo mismo tener un antecedente familiar que tener cinco, ni que tu madre haya padecido el cáncer con ochenta años o con cuarenta, que es mucho más peligroso. Si se le administra tamoxifeno a una mujer de 30 años se le induce la menopausia y no puede tener hijos mientras dure el tratamiento”.
La decisión de incluir o no la propuesta, calificada de “paso histórico” en el tratamiento de la enfermedad por las asociaciones contra el cáncer de Reino Unido, se dará a conocer en verano, cuando se publiquen la nuevas líneas de actuación del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica. En España ya se receta el tamoxifeno a las mujeres que presentan probabilidades altas de desarrollar el cáncer, pero solo en casos muy concretos, cuando lo elige el paciente y nunca de forma sistemática.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/16/un-farmaco-que-previene-el-cancer-de-mama-se-facilitara-a-las-mujeres-en-riesgo-112924/

No hay comentarios:

Publicar un comentario