DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 20 de enero de 2013

Con frecuencia, los médicos pasan por alto las señales de problemas con la bebida de los pacientes, halla un estudio

Con frecuencia, los médicos pasan por alto las señales de problemas con la bebida de los pacientes, halla un estudio
Los médicos no diagnostican a la mayoría de pacientes que tienen problemas con el alcohol cuando solo se basan en sus sospechas, en lugar de utilizar los métodos comprobados de exploración, halla un estudio reciente.
 Los investigadores observaron a casi 1,700 pacientes, y hallaron que alrededor del 14 por ciento de los evaluados dieron positivo en un consumo de alcohol peligroso o nocivo.
 Sin embargo, los médicos de atención primaria habían sospechado de un consumo de alcohol peligroso o nocivo en apenas el 5 por ciento de los pacientes. Y de esos pacientes, menos de dos tercios en realidad dieron positivo en relación a un problema con la bebida.
 En otras palabras, los médicos de atención primaria no lograron diagnosticar a más del 70 por ciento de los pacientes con problemas con el consumo de alcohol cuando confiaron en sus sospechas en lugar de utilizar las herramientas de exploración, reportaron los autores.
 Según el equipo, liderado por el Dr. Daniel Vinson, de la Universidad de Missouri, los hallazgos respaldan el uso rutinario de las herramientas de exploración para complementar las sospechas de los médicos de que un paciente quizás tenga un problema con el consumo de alcohol.
 Dos expertos que no estuvieron relacionados con el estudio tuvieron opiniones divergentes sobre los hallazgos.
 Bruce Goldman es director de los Servicios de Abuso de Sustancias del Hospital Zucker Hillside, en Glen Oaks, Nueva York. Anotó que "el consumo de alcohol de alto riesgo contribuye en gran medida a la aparición de problemas de salud y sociales prevenibles", y los médicos de atención primaria "están en una posición única para explorar y evaluar los patrones de uso de alcohol y drogas de todos los pacientes".
 Concurrió con los autores del estudio en que "unas cuantas preguntas estandarizadas de exploración, que se planteen de forma constante a todos los pacientes, podrían identificar rápidamente a los que se beneficiarían de una educación o de ser remitidos a una atención especializada".
 Pero otro experto planteó que, en el mundo real, esto es más fácil de decir que de hacer.

El Dr. Neil Calman, catedrático de medicina familiar y medicina comunitaria de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que unos métodos validados de exploración sin duda alguna superan a las sospechas de los médicos para descubrir los problemas con la bebida de los pacientes.
Sin embargo, añadió que es más difícil discernir qué tan bien podrían incorporarse a la práctica diaria de los médicos.
"En primer lugar, la mayoría de prácticas no cuentan con la capacidad para afrontar las afecciones que se detectan", anotó Calman. "En segundo lugar, identifican a muchos pacientes que no optan por buscar ayuda para los problemas detectados, y quizás se desperdicien recursos en personas que no ven el problema como algo que deba abordarse, o que no deseen abordarlo".
Finalmente, planteó Calman, "corremos el riesgo de evitar que las personas reciban atención para otras afecciones críticas, dado que quizás los pacientes reporten que cuando acuden al médico por una infección respiratoria superior no desean ni esperan que se les hagan preguntas sobre otros problemas que consideran altamente personales e irrelevantes para el motivo de la consulta".
Al igual que con muchas otras innovaciones en la medicina, se necesita más investigación sobre la mejor forma de utilizar estos métodos de exploración en la práctica médica cotidiana, enfatizó Calman.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133152.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario