DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

Se extingue el rinocereonte negro

Rino ExtintoSe extingue el rinocereonte negro

El rinoceronte negro del África occidental fue declarado extinto, de acuerdo con el último informe sobre especies en el planeta, informó la red de conservación más grande.
Las subespecies de rinoceronte negro, clasificadas como “en grave peligro de extinción” por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) se encontraban en el listado de especies amenazadas que elaboran, y había sido visto por última vez en el occidente del continente africano en 2006.
El IUCN advierte que otras especies de rinoceronte podrían tener el mismo destino, como el rinoceronte blanco que “está a un paso de la extinción”, mientras que el rinoceronte de Java “hace un último esfuerzo” ante la caza furtiva y la escasa protección que recibe.
“En el caso del rinoceronte negro occidental y el rinoceronte blanco del norte del continente podrían tener otros resultados de haberse seguido las medidas de conservación que se sugirieron”, dijo en un comunicado Simon Stuart, el director de la comisión de supervivencia de las especies del IUCN.
“Estas medidas deben ser ahora reforzadas, especialmente en el manejo de los hábitats para mejorar su rendimiento, para prevenir que otros rinocerontes terminen extintos”, añadió Stuart.
El IUCN apunta que los esfuerzos de conservación han tenido éxito en el caso de la subespecie del rinoceronte blanco, que ha tenido un incremento en su población de menos de 100 a finales del siglo XIX a unos 20,000 al día de hoy.
Otro de los éxitos de estos programas fue con el caballo de Przewalski, que estaba clasificado como “extinto en estado salvaje” desde 1996, pero gracias a los esfuerzos de cruza en cautiverio, ahora hay alrededor de 300 especies registradas.
La última actualización del listado de especies amenazadas del IUCN incluyó a unas 60,000 especies, y concluyó que el 25% de los mamíferos se encuentran en peligro de extinción. Muchas plantas también enfrentan el mismo peligro, añade el IUCN.
Las reservas del pino de China, una conífera que alguna vez ocupó gran parte de China y Vietnam, es amenazado por la agricultura extendida.
Los tejos de Asia, un tipo de conífera (taxus contorta) que se encuentra en Asia y usado para producir Taxol (un medicamento usado en tratamientos de quimioterapia) pasó de “vulnerable” a “en peligro de extinción” en el listado de IUCN, también fue el caso para las palmeras de coco de las islas Seychelles, por los incendios forestales y su sobre explotación.
Estudios recientes a 79 plantas tropicales del archipiélago del Océano Índico revelaron que más de tres cuartos de estas especies estaban bajo peligro de extinción.
En los océanos, el IUCN recordó que cinco de las ocho especies de atún están “amenazadas”, mientras que 26 anfibios descubiertos recientemente han sido también incluidos.
“Esta actualización ofrece buenas y malas noticias sobre el estatus de muchas especies alrededor del mundo”, dijo en un comunicado Jane Smart, directora del programa global del IUCN.
“Sabemos que los esfuerzos de conservación dan resultados si se toman las medidas necesarias a tiempo, sin embargo la falta de voluntad política y esfuerzos canalizados, nuestras maravillas naturales podrán desaparecer por siempre”.
http://vamosdecaceria.com/noticias/se-extingue-el-rinocereonte-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario