DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entre un 5% y un 15% de la población escolar tendrá piojos este curso

Entre un 5% y un 15% de la población escolar tendrá piojos este curso

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, está desarrollando una campaña sanitaria para la prevención y tratamiento de la pediculosis, la presencia de piojos. El objetivo principal de la campaña es informar a la población sobre la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios, así como incidir en una mejor utilización de los diferentes productos disponibles frente a la pediculosis.

De acuerdo con Cristina Tiemblo, vocal vacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la presencia de piojos en la cabeza no guarda relación con la falta de higiene y afecta a todas las personas, siendo más frecuente en los niños de entre 5 y 12 años. "Los piojos no afectan sólo a los niños más pequeños, pero sí que es cierto que por sus hábitos y juegos es más fácil el contagio", afirma Cristina Tiemblo, quien añade que la prevalencia oscila entre un 5 y 15% de la población escolar. Precisamente, durante la campaña sanitaria se distribuirán más de un millón de dípticos informativos desde las oficinas de farmacia en el que se detallan las principales medidas para prevenir posibles contagios. Medidas como evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio; limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente o bien sumergiéndolos en agua hirviendo; o bien lavar la ropa de cama, gorros y bufandas en un programa de 60ºC, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50ºC. La campaña sanitaria, creada con la colaboración de OTC Antipiojos aborda también cuestiones prácticas para una mejor utilización de los diferentes productos disponibles frente a la pediculosis. Desde el uso de una lendrera (peine de púas estrechas) para la detección y retirada de liendres y piojos, hasta los principales errores en la aplicación del tratamiento contra los piojos.

"Para una correcta eliminación de los piojos, el tratamiento que se aplique debe realizarse preferiblemente sobre el pelo seco, ya que el agua puede diluir la concentración del principio activo y dificultar su eficacia", recuerda Cristina Tiemblo, vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En el marco de la campaña sanitaria de prevención y tratamiento de la pediculosis se ha elaborado también un sencillo documento con las 20 preguntas y respuestas más frecuentes con respecto a los piojos. Preguntas y respuestas sobre cómo se contagian los piojos; si se puede solucionar el problema cortándose el pelo; si los piojos sólo se contagian durante la época escolar; cómo se puede diferenciar una liendre de la caspa; o si es posible contagiarse en las piscinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario