DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 20 de julio de 2011

Vida en una gota de agua

Vida en una gota de agua

Por ese líquido transparente y vacío para el común de los mortales pulula un gentío de microorganismos con formas y vidas tan diversas como apasionantes. Entre los que se han dado cita en esta página tenemos el privilegio de contar con alguna rara avis y con una amplia gama de estrategias de supervivencia: la posibilidad de reproducirse con o sin sexo, o el recurso de contraerse ante cualquier peligro, e incluso de refugiarse en una dura coraza.
Para algunos, la vida constituye una aventura compartida. Se agrupan en colonias que pueden apreciarse a simple vista como lunares sobre las rocas.
También las hay que ofrecen en abierto su proceso digestivo, en el que las verdes algas ingeridas se vuelven púrpura y luego ocre, y la que utiliza un refinado truco para recibir la misma cantidad de sol en todo su cuerpo: una esfera de yeso en cada extremo garantiza el equilibrio sobre la superficie acuática.
Hoy llegan a nosotros gracias al entusiasmo de unos alumnos del Instituto Batalla de Clavijo, en Logroño (La Rioja). Con el nombre de Proyecto Agua y dirigidos por el profesor de Biología Antonio Guillén, llevan tres años fotografiando lo que los demás no solemos ver.
http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/gota_de_agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario