DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de julio de 2011

¿Tiene futuro la alimentación personalizada?

¿Tiene futuro la alimentación personalizada?¿Tiene futuro la alimentación personalizada?

La obtención del genoma humano ha abierto la puerta a muchas estrategias en el ámbito de la salud. Uno de los paradigmas es la «medicina personalizada», es decir, crear una dieta diseñada específicamente para cada individuo, de acuerdo a sus características físicas individuales y genéticas, asegura Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra y coordinador en España del Proyecto Food4Me, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es investigar el potencial real de la nutrición personalizada.

Son muchos los estudios que han demostrado que las personas respondemos de diferente manera a los nutrientes. Por ejemplo, los omega-3, los ácidos grasos polinsaturados, las «grasas saludables» parecen ser alimentos que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares, aunque sus beneficios son mayores en las personas con genética particular.
«Todos somos diferentes, por lo que la forma en que respondemos a nuestra dieta también es distinta», destaca Martínez. Por eso, debemos determinar cuál es la mejor manera de aconsejar a los ciudadanos en cuanto a su alimentación. Es decir, en lugar de aplicar una guías alimentarias generales para toda la población, la nutrición personalizada se centra en el individuo, considerando sus características físicas y genéticas y su estilo de vida.
Ensayo clínico
Food4Me investigará cuál es la mejor forma para que la nutrición personalizada tenga un mayor y mejor efecto entre la población. Para ello, explica Martínez, se va a iniciar un ensayo en 2.000 voluntarios sanos -España participa con 120- que trata de responder a las siguientes cuestiones: ¿cuál es el efecto real en términos de salud sobre la población de las distintas campañas sobre alimentación y nutrición de las instituciones? «Por ejemplo, campañas que recomiendan comer más verdura o fruta», explica Martínez. ¿Cuál sería la respuesta ante una nutrición basada en el fenotipo, es decir sus características personales? Y ¿qué incidencia tendría una alimentación basada en el genotipo, en la herencia genética?
Ocho centros europeos analizarán durante 4 años -se espera que a finales de 2012 ya existan resultados preliminares- los efectos de estas tres intervenciones para, una vez se tengan los datos definitivos, aplicar la mejor manera para que la «alimentación personalizada sea realmente efectiva», asegura Martínez. Es decir, se trata de dar una respuesta definitiva a la pregunta: ¿tiene futuro la alimentación personalizada?

http://www.abc.es/salud/noticias/tiene-futuro-alimentacion-personalizada-9755.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario