DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 21 de julio de 2011

Trasplantes de hígado están en ceros por temor de especialistas

Trasplantes de hígado están en ceros por temor de especialistas

La falta de procuración de órganos es también un problema en el Estado
GUADALAJARA, Jalisco (18/07/2011).- La lista en ceros de trasplantes de hígado en el Estado se debe a la falta de procuración de órganos, pero también a la falta de especialistas para realizar los procedimientos, y los pocos trasplantólogos que hay, se niegan a hacerlo por miedo a ser señalados o acusados legalmente.

Así lo dijo el director general del
Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, tras asegurar que el suceso ocurrido con el trasplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, quien fue destituido de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil por supuestas faltas administrativas, hizo que ya no se confiara en los procesos con que se hacen las cirugías de este tipo.

Además, Rodríguez Sancho contaba con un equipo que trabajaba todo el año y acudía a otros estados por los hígados y otros órganos ofertados, lo que permitió que durante muchos años, Jalisco fuera líder en trasplantes de hígado, con alrededor de 50 procedimientos anuales. Sin embargo, ese equipo se disolvió con la destitución del trasplantólogo, y actualmente no hay gente que quiera meterse a procesos como viajar de madrugada a otro estado por un órgano.

“Era muy sencillo, el equipo estaba dispuesto a trabajar porque no había quien estuviera fastidiando, y si alguien ahora opera y trasplanta un hígado, inmediatamente sus ojos van a estar encima, y lejos de decir ‘oye, te felicito por este trasplante’, va a haber agrupaciones que estén en contra y luego van a decir que si le cobraron, que si lo brincaron, que si hay tráfico de órganos”.

Al cuestionar a González Álvarez sobre el nulo trabajo en trasplantes por parte del doctor Marco Covarrubias, quien se quedó en lugar de Rodríguez Sancho cuando este fue sancionado por tres años (que se cumplen este mes) para trabajar en el servicio médico público, dijo que Covarrubias tiene un “horario de trabajo” y no cuenta con un equipo de trasplantes, por lo que urgió a que se legisle en el tema y se establezcan lineamientos para que un grupo de personas, con todo lo que implica, como los sueldos, pueda trabajar en trasplantes a cualquier hora.


Discutirán futuro de trasplantes

El próximo viernes, la Comisión legislativa de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado realizará el foro “Jalisco por una vanguardia en trasplantes y
donación de órganos”, con la presencia de un gran número de especialistas, quienes discutirán temas como una posible ley de trasplante de órganos en el Estado.

En rueda de prensa, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, habló de la necesidad de atender cuatro puntos primordiales para poder lograr tener una mayor cantidad de trasplantes en el Estado.

Cuestiones como tener una mayor eficiencia en la obtención de órganos para hacer más trasplantes, lograr más transparencia, realizar procedimientos éticos y hacer este tipo de procedimientos incluyentes, es decir, que cualquier persona, independientemente de su estrato social, tenga acceso a un trasplante en caso de que lo necesite, y no sólo sea fácil para quien tiene una mejor posición económica.

http://www.informador.com.mx/primera/2011/307983/6/en-ceros-trasplantes-de-higado-por-temor-de-especialistas-a-ser-senalados-civil.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario