DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 20 de julio de 2011

"No existe rechazo social en torno a las células madre"

"No existe rechazo social en torno a las células madre"

Bernat Soria participó en los Cursos de Verano que se celebran en Archidona y destacó la reprogramación de una célula adulta en un tipo embrionario como un gran avance en la investigación
La investigación con células madre es uno de los campos de la ciencia que más ha avanzado en los últimos años y más luz ha arrojado sobre el tratamiento y prevención en diversas enfermedades. Sin embargo, estas prácticas no han estado precisamente exentas de polémica y debate. Ayer, los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga celebra esta semana en Archidona  trató este tema, con la presencia del prestigioso científico y ex ministro de Sanidad, Bernat Soria.  Para Soria, que en la actualidad es el jefe de grupo de investigación de Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el rechazo social que las investigaciones puedan provocar en ciertos sectores de la sociedad no son representativos. "Es una de las líneas de trabajo que tiene un nivel más alto de aceptación, más de un 90% de la población", señaló. De hecho, aceptó que "en una sociedad democrática y libre" pueda existir "una persona entre cien" que no se muestre de acuerdo.

En su conferencia, titulada Células madre: qué sabemos y qué esperamos de ellas, el investigador y político hizo un repaso por el estado actual del trabajo con estas células, que ha ofrecido avances importantes en los últimos tiempos. Un ejemplo de este desarrollo es la reprogramación de una célula adulta en una de tipo embrionaria, para que adquiera las características de esta última. "Es un salto muy importante porque así podemos usar células adultas del propio individuo", explicó Soria durante el curso Las fronteras de la ciencia. Soria destacó que se están realizando diferentes ensayos clínicos usando células madre del propio individuo en casos de diferentes patologías, como lesiones de tipo óseo o revascularización.
 
En relación al desarrollo legislativo que la investigación con células madre ha tenido en España, el exministro considera que es "garantista y respetuosa", tanto con el aspecto ético como con el propio proceso investigador. El curso contó con la participación del investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Biociencia Ricardo Arias, que habló de la nanotecnología.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario