DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de julio de 2011

España salvaría mil vidas cada año con una mejor coordinación sanitaria

Unas 70.000 personas sufren un infarto agudo en España cada añoEspaña salvaría mil vidas cada año con una mejor coordinación sanitaria

España salvaría mil vidas cada año con una mejor coordinación sanitaria en el tratamiento del infarto mediante una angioplastia primaria, según ha advertido hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha cifrado en unas 70.000 las personas que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) cada año.
En España, más de 70.000 personas sufren un infarto agudo de miocardio cada año, convirtiéndose en la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, por encima del cáncer o de enfermedades pulmonares. La buena coordinación del sistema sanitario resulta esencial para la vida de los pacientes. Éste puede ser intervenido con una angioplastia lo que aumenta las posibilidades de supervivencia a un 95 por ciento, o por fibrinólisis, reduciendo así su eficacia un 35 por ciento y aumento el riesgo de hemorragias importantes. Pero la eficacia de la angioplastia depende de la cubertura que de este tratamiento tenga el país. Países como la República Checa y Alemania cuenta con un gran número de intervenciones al año, mientras que otros como Grecia y Turquía se sitúan muy por debajo de la media. La media europea se establece en 600 angioplastias por millón de habitantes, por lo que España se encuentra en una mala situación, situándose por debajo de la media europea, con sólo 200 por millón de habitantes.
 
Sin embargo, la independencia de las comunidades hace que la cifra varíe, siendo Navarra, con 410 intervenciones y Murcia, con 363, las comunidades con más práctica del tratamiento, mientras que La Comunidad Valenciana (122), Asturias (123) y Andalucía(123) registran el menor número de intervenciones. Según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya, «la falta de educación de los servicios médicos y el que no siempre haya apoyo de manos de las administraciones y de los políticos son algunas de las barreras para que esto mejore en España». Para ello, la iniciativa Stent for Life, liderada por European Society of Cardiology y respaldada por la Sociedad Española de Cardiología, está luchando para dar acceso a la angioplastia primaria al mayor número de pacientes mediante la implantación de programas de reperfusión en red para el tratamiento del infarto de miocardio. Para ello, propone una coordinación de los distintos servicios implicados, así como ofrecer un suficiente número de laboratorios de intervención cardíaca con capacidad para dar respuesta las 24 horas del día.
Valencia, Aragón, Asturias y Castilla La Mancha son las primeras comunidades en las que se pondrá en práctica el proyecto. «Alrededor de 1.000 vidas se podrían salvar si hubiese buena coordinación en las distintas comunidades», asegura Macaya.

Tras el proyecto, la SEC espera que para 2013 todas las comunidades autónomas y por ello toda España, tenga buenos accesos a esta técnicas de modo que los pacientes con infarto de miocardio puede ser intervenidos con angioplastias cualquier día del año las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario