DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 21 de julio de 2011

Proyecto de Registro Regional de Donación y Trasplante de Órganos

El registro permitirá avanzar en el establecimiento de listas de espera de emergencia regionalesProyecto de Registro Regional de Donación y Trasplante de Órganos

En el marco de la XXX Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR desarrollada en Asunción del Paraguay el 9 de junio, la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes (CIDT) presentó el Proyecto de creación del Registro Regional de Donación y Trasplante de Órganos, que fue aprobado por los Ministros. Este Registro implementará un sistema de información on line que permitirá la trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.
El registro permitirá avanzar en el establecimiento de listas de espera de emergencia regionales
La Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes, integrada por los responsables de las áreas de donación y trasplante de los Estados Parte y Asociados, presentó ante los Ministros de Salud del MERCOSUR el Proyecto de creación del Registro Regional de Donación y Trasplante de Órganos. Dicho proyecto había sido impulsado por nuestro país para su tratamiento en la Comisión y su posterior presentación ante los titulares de las carteras sanitarias nacionales.

Este Registro, cuyo proyecto fue aprobado por los Ministros de Salud de la región, permitirá avanzar en un futuro cercano en el establecimiento de listas de espera de emergencia regionales y el intercambio de órganos entre los Estados miembros del MERCOSUR. La propuesta fue presentada en la Reunión por el Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI.

Para el desarrollo e implementación del Registro MERCOSUR de donación y trasplantes, la financiación será inicialmente realizada por el INCUCAI y en su segunda etapa se buscarán posibles agencias cooperantes internacionales. La Argentina, a través del INCUCAI, también facilitará la utilización de la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo del proyecto.

La Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) del MERCOSUR está integrada por los responsables de las áreas de donación y trasplante de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, como Miembros Permanentes y otros países latinoamericanos como Estados Asociados. Fue creada en el año 2006 con el objetivo de fomentar la cooperación en la formación de recursos humanos, el desarrollo de análisis de los aspectos económicos de los trasplantes y el establecimiento de estándares comunes de calidad y seguridad en la obtención, procesamiento, preservación, distribución, transporte e implante de órganos, tejidos y células.

Firma de acuerdo de cooperación entre Argentina y Paraguay

Por otra parte, las carteras sanitarias de Argentina y Paraguay firmaron un Acuerdo en el que se ratifica la cooperación entre ambos países en materia de procuración, ablación y trasplante de órganos tejidos y células, facultando al INCUCAI y al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante de Paraguay (INAT) a elaborar "propuestas que permitan dar respuesta a la problemática de los pacientes de la República de Paraguay con indicación de trasplante", cuya practica no se efectúe en dicho país; así como también "a facilitar el intercambio de órganos y tejidos, siempre que no exista receptor en el país en que se origina la donación".

El Protocolo de Intenciones para la reciprocidad en materia de trasplantes fue rubricado por la Ministra de Salud Pública del Paraguay, la Dra. Esperanza Martínez y el Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI, en representación del Ministerio de Salud de la Nación.

http://www.incucai.gov.ar/NoticiasBusPorId.do?id=7028

No hay comentarios:

Publicar un comentario