DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de julio de 2011

Trasplantes de órganos y tejidos en MÉXICO

Trasplantes de órganos y tejidos en MÉXICO 

El Centro Nacional de Trasplantes presenta preguntas y respuestas frecuentes del tema

 
¿Número de trasplantes en toda la República en los últimos cinco años? Los transplantes de tejidos, piel, hueso, válvulas cardiacas, amnios y células germinales no fueron considerados ya de cada donación pueden obtenerse muchos trasplantes. ¿Cuántas personas conforman la lista de espera para recibir un órgano?
Desde junio del 2002 se han inscrito 16 mil 532 personas. El 36% de ellas han recibido el trasplante y el 15% han sido dadas de baja por diversas causas (inactivos, enfermedad, fallecimiento o mejoría). Actualmente están activas en la lista de espera de algún órgano o tejidos 8mil 419 personas.
¿Qué órgano tiene una lista de espera mayor en este momento?
Córnea, con 4 mil 966 pacientes, y riñón, con 3 mil 92.
¿Cuáles son los órganos con mayor demanda en toda la República?
Riñon y córnea (tejido).
¿Cuáles son los cinco tipos de trasplante que más se realizan en toda la República? ¿Cuáles son los órganos que se obtienen con mayor facilidad?
Riñón, que puede realizarse con la donación en vida, y córnea, ya que muchas se importan de países con una tasa de donación mayor a la demanda y envían sus excedentes.
Los órganos que aún no se trasplantan en México son estómago o intestino y los que tienen más dificultad, por su delicadeza, son los pulmones.
¿Cuál es el trasplante que requiere más horas durante la operación?
Probablemente el trasplante de hígado sea de los más prolongados.
¿Cómo se distribuye la demanda de trasplantes en cuanto a género?
En lista de espera tenemos que el 44.68% (3 mil 762) son hombres y el 55.32% (4 mil 657) mujeres.
¿En cuanto a edad?
La mayor demanda se encuentra por personas entre los 20 y 40 años. El 20% son niños menores de 15 años.
¿Cuál es el trámite para ingresar a la lista de espera de un trasplante?
El trámite para ser inscrito en la lista de espera debe realizarse en una unidad médica y el médico tratante es quien inscribe al paciente mediante un sistema en línea, que a través de Internet deja registrados a los pacientes en la Lista Nacional de Espera. El Centro Nacional de Trasplantes administra la lista, pero ningún servidor público del Centro Nacional puede inscribir o eliminar a las personas ya inscritas.
¿Cuántas personas mueren al año por no recibir un órgano a tiempo?
En los últimos tres años tenemos registradas a 404 personas fallecidas cuando esperaban un trasplante. Sin embargo, existe un subregistro ya que no todas las personas que los requieren han sido inscritas en la lista.
¿Cuáles son las condiciones para que una persona pueda donar y/o recibir un órgano?
En principio se considera la salud del paciente y el donador, así como el grado de compatibilidad entre uno y otro. Por otra parte, si en algún donador en vida se detecta riesgo, no será aceptado como donador.
En relación a los donadores con muerte encefálica, su estado de salud en vida es tomado en cuenta ya que es requisito que hayan sido una persona sana. Si al momento de su muerte los órganos se encuentran en buen estado y si en el donador no se detectan enfermedades trasmisibles, como hepatitis C, SIDA o Cáncer, podrá ser considerado como donador.
Otro de los factores en este caso es que exista un receptor compatible, de no ser así, los órganos no serán tomados.
¿Cuál es el trasplante más costoso económicamente?
El costo de la cirugía y gastos de hospitalización en el trasplante de médula oscila entre 1.5 y 2 millones de pesos, ya que se requiere de aislar al paciente por largos periodos.
Los costos de hospitalización de un trasplante de riñón llegan a ser de 35 mil a 200 mil pesos dependiendo del hospital en que se realice. El trasplante de córnea es de alrededor de 15 mil pesos.
Por otra parte, el costo de la obtención de los órganos, en el caso de donadores cadavéricos, puede oscilar entre 60 mil y 100 mil pesos, por gastos de soluciones preservadoras, traslados aéreos y cirugía de extracción. Sin embargo en este caso se pueden obtener varios órganos (corazón, dos riñones, pulmones, páncreas, hígado) y tejidos (córneas, piel y hueso).
¿Quién cubre el costo de los trasplantes?
Cuando el paciente está inscrito en algún servicio de salud (IMSS, ISSSTE, etcétera), el costo es cubierto por la institución. Si es atendido en algún hostal privado, el costo tanto de la obtención del órgano como de la cirugía del trasplante serán cubiertos por el paciente. Algunos seguros cubren parte de los costos.
Por otra parte, existen varias fundaciones y organizaciones no gubernamentales que apoyan a los pacientes, como FUNAT. En el Centro Nacional de Transplantes (CENATRA) tenemos registradas 23 organizaciones.
El Centro ha firmado convenios con empresas tales como Mexicana, Aeroméxico y Aeromar, que proporcionan transportación gratuita cuando se realizan traslados de órganos. La Secretaría de Seguridad pública del DF y Telmex han facilitado helicópteros de forma gratuita, lo cual facilita en gran medida el traslado y abarata los costos.
¿Cuáles son los principales hospitales que integran la red de trasplantes?
Son 260 hospitales que realizan trasplantes en México. El IMSS y el ISSSTE en sus centros de alta especialidad realizan trasplantes.
¿Son públicos y privados?
El 15% son privados.
¿Existe alguna legislación que maneje la donación y recepción de órganos?
El título XIV de la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de disposición de órganos, tejidos y células.
¿Festejan algún día del año la donación de órganos?
Desde el 2003, el 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación.


Riñón
Córnea
Corazón
Hígado
Pulmón
2000
1365
1379
14
39
1
2001
1329
1340
31
65
4
2002
1472
1656
19
75
0
2003
1696
2775
20
90
3
2004
1739
2582
22
100
0
2005*
758
1412
4
43
1
Totales
8,359
11,144
110
412
9
*Datos al Primer semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario