DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 9 de julio de 2011

Han permitido realizar tres trasplantes, dos de hígado y uno de riñón en Sevilla y Granada

Dos donaciones multiorgánicas en sólo 48 horas en el ValmeHan permitido realizar tres trasplantes, dos de hígado y uno de riñón en Sevilla y Granada

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla registró dos donaciones multiorgánicas en tan sólo 48 horas, las cuáles han permitido realizar a tres personas sendos trasplantes de órganos, según se informó ayer desde el citado hospital, desde el que se resaltó el hecho de que «es la primera vez» que en sus instalaciones coinciden en tan corto plazo de tiempo dos donaciones múltiples. En cuestión de horas, dos casos.
Las donaciones, que han sido de pacientes de avanzada edad, tuvieron lugar los días 5 y 6 de junio, y han conllevado el trasplante de dos hígados y un riñón a tres personas. En concreto, los trasplantes se llevaron a cabo con éxito en el sevillano Hospital Virgen del Rocío y en el granadino Virgen de las Nieves. En el proceso intervino un gran número de profesionales de diversas especialidades, entre ellas, intensivistas, radiólogos, neurólogos, microbiólogos, farmacéuticos, anestesistas, urólogos, supervisora de quirófano, personal de enfermería de cuidados críticos y quirófano, y celadores, entre otros.
El coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario de Valme, Francisco Ortega, aprovechó la ocasión para agradecer a todos ellos su encomiable labor, «en tan corto espacio de tiempo», y que ha hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante. Del mismo modo, agradeció la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles como los de una muerte, así como a los coordinadores de trasplantes de los hospitales implicados.

Cifras muy positivas

En los cinco primeros meses del año se han registrado un total de 116 donaciones de órganos y tejidos en Andalucía, que han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 281 trasplantes de órganos (16 de ellos de donante vivo). Estos excelentes resultados han supuesto un aumento del 18 por ciento en los trasplantes y del 9 por ciento en los donantes de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2010, en los que se recibieron 106 donaciones que permitieron 237 trasplantes.
Las donaciones recibidas —a tenor de las cifras registradas hasta el 30 de mayo de este año—, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, nada menos que el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), e incluso un registro superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española del pasado año 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población. De los 281 trasplantes hasta mayo, 169 fueron de riñón (7 infantiles), 81 de hígado (3 infantiles), 11 de corazón, 10 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario