DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 9 de julio de 2011

El doctor Cavadas, pionero en trasplante de cara, Premio Gabarrón

El doctor Cavadas, pionero en trasplante de cara, Premio Gabarrón

El jurado le otorga el galardón en Ciencia e Investigación por «su labor en la cirugía reconstructiva»

El doctor Pedro Cavadas (Valencia, 1965) ganó ayer el Premio Internacional de Ciencia e Investigación 2011 de la Fundación Cristóbal Gabarrón por su «labor pionera en la cirugía reconstructiva y reparadora», según señaló el acta del jurado, presidido por José Ballesta Germán. Entre los éxitos profesionales del doctor Cavadas destacan diversos casos de trasplantes de extremidades, el primer trasplante de dos manos y el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo). El valenciano es «uno de los representantes más genuinos» de la medicina clínica y la cirugía española contemporánea, que se ha situado a la vanguardia mundial en muchas especialidades quirúrgicas, tal y como informó en nota de prensa la Fundación Gabarrón.
La actividad diaria del doctor Cavadas se fundamenta en el Sistema Nacional de Trasplantes, un referente mundial en cuanto a organización, eficacia y profesionalidad. El sistema nacional es también un modelo de solidaridad por el alto volumen de donaciones y de dedicación y sacrificio personal de todos los profesionales que lo integran, por lo que constituye «un ejemplo de valores humanos» para la sociedad actual.

Su labor en África

En esta línea, la Fundación Gabarrón destacó que el premiado creó una fundación sin ánimo de lucro, que lleva su nombre y que se dedica a la cirugía reconstructiva en África. La misión de la fundación, según las propias palabras del galardonado, es «ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado».
Los miembros del jurado, integrado por Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial de La Verdad Grupo Multimedia; José Ballesta Germán, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia; Pedro Javier García Ribot, director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Sandra Ibarra López, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer; Regina Revilla Pedreira, directora de Relaciones Externas y Comunicación de Merck, Sharp & Dohme, fallaron el premio a favor del cirujano español tras haber estudiado las 24 candidaturas, pertenecientes a Alemania, Cuba, España, EE.UU., Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Rusia y Suecia.
Nacido en Valencia en Noviembre de 1965, Pedro C. Cavadas Rodríguez completó la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor y fue Médico Interno Residente en el Hospital La Fe de Valencia, donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995.

«Cum laude»

Es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, donde obtuvo en 1995 la calificación de «Apto cum laude». Entre sus méritos científicos resaltan ser ganador del Premio Internacional FILACP de Residentes en 1994, del Premio Mejor Residente de Microcirugía en EE.UU. en 1995, ser autor hasta la fecha más de 120 publicaciones internacionales, y haber asistido y organizado múltiples cursos en Cirugía Reconstructiva, tanto a nivel nacional como internacional.
Tras una etapa en el Centro de Rehabilitación de Levante y el Hospital Clínico de Valencia, regresó al Hospital La Fe, con estancias temporales en Kenia, donde creó una fundación de cirugía reparadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario