DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 22 de abril de 2015

La Feria en Sevilla es una pura maravilla

La Feria en Sevilla es una pura maravilla

Después de la infantería, llegó el esplendor de la caballería, con orden y vistosidad. Hoy se cumple un mes de los comicios y mañana es el día del Libro.
Como mañana es el día del Libro -cuando cae en Feria se disparan hacia abajo los índices de lectura-, se puede celebrar con diez hipotéticos arranques de la novela de la Feria. Con el esplendor de la caballería, que le tomó el relevo a la infantería nocturna.

Después de indultar la Semana Santa, Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en el Parlamento Andaluz, ha decidido indultar la Feria de Abril. Permanecía ayer elegante, con un vestido cómodo, picassiano, en la puerta de la centenaria caseta de la prensa. La política gaditana bailó unas sevillanas reivindicativas en la portada en solidaridad con los trabajadores de Telefónica.

Con las lesiones de Bale y Benzema, hoy no estará la BBC en el Santiago Bernabéu, adelanto del 2 de mayo, que esta vez se sale de la Feria por los pelos. La BBC está en la plaza de las buñolerías. Bodas, Bautizos, Comuniones, se lee en la tarjeta de José y Conchi. Fueron emigrantes en Alemania, cerca de Düsseldorf, donde vivió 17 años su hijo Antonio. Cambiaron Alemania por Villamanrique de la Condesa, vecinos de la Barriada La Francesa.

Luis Baras Japón estaba en primero de carrera cuando consiguió la celebridad por cantar Lloran los pinos del Coto. Fundador de los Amigos de Gines, ayer se se sentía Rubens buscando con el móvil el encuadre de las tres Gracias: Begoña Guñón, médico de Urgencias, Asunción Rodríguez, psicóloga, y Virtudes Martín, profesora de Matemáticas.

La primera Feria nunca se olvida. Menos va a olvidar Eva su primera Semana Santa. Hija de sevillana y catalán, nació en Barcelona. Es arqueóloga, pero se gana la vida como azafata del Ave que ayer llegó a Santa Justa. Se estrenó en el real con un traje de Ángeles Verano que le ha dejado su prima, la periodista Beli García.

Julio Cuesta y Manuel Cepero iban con diferentes destinos, pero venían del mismo sitio: habían visto a Susana Díaz en la entrega de los Claveles de la prensa. A la presidenta en funciones de la Junta, un mes después de los comicios y del pregón de Lutgardo García, le prepararon un escenario bíblico: entregó uno de los premios a Israel Galván y saludó a la salida a Salomón Hachuel.

Manuel Gutiérrez Aragón es un director de cine al que acaban de nombrar académico de la Lengua. No se le conocen relaciones con la Feria, pero algunas de sus películas son muy socorridas para titular más de una crónica: La mitad del cielo, El corazón del bosque, Demonios en el jardín o La noche más hermosa, que da nombre al programa que presenta y dirige Luis Baras en Canal Sur.

El periodista Guillermo Sánchez se ha estrenado como socio de la caseta Los 33 y un Quinqué. El que tuvo retuvo: le llevan una primicia a domicilio. En esta caseta familiar coinciden un camerunés, un holandés y un bielorruso. La globalización del real.

Si el Betis sigue su meterórica trayectoria, el próximo año se puede jugar por primera vez en Primera un Betis-Éibar. Hubo un partido en Segunda, hace un porrón de años, que terminó con victoria del equipo armero, donde jugaba de portero un tal Garmendia, carnicero de profesión. Ganó el Éibar y antes de coger el autobús de vuelta se pasaron por la caseta de la peña bética Rafael Gordillo, que ayer disfrutaba de un ambiente excepcional. Los peñistas recuerdan que la caseta se inauguró con un Betis-Sevilla con goleada local por 4-0.

Tener o no tener. Howard Hawks no pensó en la Feria, pero ésa es la clave: tener o no tener caseta. En la caseta del distrito Macarena suenan sevillanas de Los del Río. Macarena al cubo. La película más temida es My Fair Lady, que hace justamente cincuenta años le valió a George Cukor el Oscar al mejor director. Rex Harrison le da clases de pronunciación a Audrey Hepburn para convertirla en una dama de la alta sociedad; la traducción debería patentarla la Andalucía Film Commision: La lluvia en Sevilla es una pura maravilla. La lluvia, como Teresa Rodríguez, también ha indultado a la Semana Santa y a la Feria.

El Metro de Sevilla tiene una sola línea. No hay nada menos metropolitano. Parece diseñado por Benito Mas y Prat o por José Luis Ortiz Nuevo, para gloria de esta ciudad efímera con marchamos de eternidad. Maneras de venir en Metro a la Feria, piensa uno al ver a José Luis Padilla, que trabaja en el departamento de comunicación. Se puede acceder por las estaciones de Blas Infante (calle del infierno), Los Remedios (portada por Asunción), Puerta de Jerez (paseo por el muelle de las Delicias) o Prado de San Sebastián (lanzaderas recordando la antigua ubicación hasta la Feria de 1972). Una sola línea junto al bingo que fue cinematógrafo. La lluvia en Leningrado... 
 
 http://www.diariodesevilla.es/article/feriadeabril/2012298/la/fiesta/enamora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario