DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 25 de abril de 2015

El cáncer de colon se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de colon se puede curar si se detecta a tiempo


En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento dentro de la media de los países europeos, 49,5% para cáncer de colon y 43% para cáncer de recto

ABC
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon algunas organizaciones han querido hacer una llamada sobre la situación de inequidad en relación con el programa de cribado cáncer de colon en nuestro país. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sigue habiendo en nuestro país más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de colon.
En este sentido la AECC espera que, después de las elecciones autonómicas, los nuevos representantes corrijan esta situación y que el programa de cribado de cáncer de colon sea una prioridad en aquellas Comunidades Autónomas en las que la cobertura es nula o escasa.
A día de hoy, 31 de marzo, 13 Comunidades Autónomas tienen programas de cribado de cáncer colorrectal -Cataluña, Murcia, País Vasco, Cantabria, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Navarra, Galicia, Baleares y Asturias-, en dos hay un pilotaje del programa de cribado –Madrid y Andalucía-, en otras dos hay un compromiso público de pilotaje –Extremadura y Castilla La Mancha- y en Ceuta y Melilla no existe programa.
La importancia de la prevención, explica Emilio Iglesia, Presidente de EuropaColon, radica en que las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon. El cáncer de colon, señala, tarda 10 años en desarrollarse, por lo que si lo detectamos a tiempo «se puede curar». Por ejemplo, añade Iglesia, si se detecta en estadio I, «se cura el 95% de los pacientes».
AECC
Situación de los programas de cribado en España
La prevención y la detección precoz son pues las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares, por lo que se considera población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Aquellas personas con historia familiar cáncer colorectal o con enfermedad inflamatoria intestinal se consideran de alto riesgo.
Así, los programas de detección precoz pueden salvar más 3.600 vidas al año. Además, permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.
Según la AECC en España, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento. El impacto que tiene el cáncer de colon en España está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de costes directos sanitarios. La generalización del cribado supondría un ahorro del 40 por ciento de este importe cada año.

10 años clave

En este sentido, Enrique Aranda, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, durante la presentación del proyecto 'Es posible. 10 años desafiando al cáncer de colon' impulsado por Roche con el auspicio del grupo español de tratamiento de tumores digestivos (TTD), reconoció que el abordaje de estos tumores ha cambiado mucho en los últimos 30 años, ya que en los años 80 se curaban menos de la mitad de estos pacientes y la supervivencia media desde que se diagnosticaba no superaba los 6 meses.
Sin embargo, y a pesar de que en cáncer colorrectal no ha habido grandes descubrimientos como en otros tumores y los avances que se han conseguido han sido «pasito a pasito», en los últimos años se han mejorado las expectativas medias de los tumores más avanzados, con medias de supervivencia de 30 a 40 meses.
Así, Aranda apunta que muchos de estos pacientes llevan cinco, seis o más años en tratamiento, por lo que se puede hablar de una «cronificación de la enfermedad». Además, aunque pueda parecer poco, el aumento de la supervivencia a cinco años que se ha conseguido significa que cada año hay unos «4.600 pacientes más que se pueden curar».
De hecho, Aranda cree que el futuro es «más que esperanzador» si se implementa el cribado de cáncer de colon en todos España y hay un «compromiso político» para hacerlo. Además, dice , habrá que incorporar los avances en tratamientos oncológicos a todos los pacientes, para que no haya situaciones de «inequidad».

Conviene saber

 
 http://www.abc.es/salud/noticias/20150331/abci-cancer-colon-201503301906.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario