Trasplante de córnea En este video, el Dr. Juan Pedro Álvarez de Toledo, oftalmólogo de la unidad de córnea del Centro de Oftalmología Barraquer, comenta que “se realizan los trasplantes de córnea básicamente cuando la córnea se vuelve opaca o se altera de forma importante su curvatura”. La córnea puede verse afectada por traumatismos, infecciones, enfermedades congénitas o por la aparición del queratono, una enfermedad muy frecuente en la que la córnea se deforma totalmente.
¿En qué consiste el trasplante?
El Dr. Álvarez de Toledo describe que “el trasplante consiste en cambiar la córnea totalmente o por capas. Existen los trasplantes corneales completos o los trasplantes lamelares”. El especialista apunta que “existen avances tecnológicos y que están realizando trasplantes selectivamente por capas utilizando láseres de femtosegundo que permiten disecar y cortar la capa de la córnea a una precisión altísima”. El trasplante se realiza con anestesia local o general según el caso y tipo de trasplante. “El más frecuente es el penetrante en el que cortamos toda la córnea y la cambiamos por otra sana de donante”, comenta el oftalmólogo.
Donación de córneas
El pronóstico del trasplante de córnea es muy bueno. “La reacción del propio organismo frente al tejido ocurre en pocos casos ya que la córnea no tiene vascularización”, explica el Dr. Álvarez de Toledo. El tejido se obtiene a través de los bancos de ojos. El Profesor Joaquín Barraquer fundó en el año 1962 el primer banco de ojos dela Europacontinental. “Somos pioneros en la donación de órganos pero cada vez hay más pacientes en la lista de espera y, por ello, se necesitan más córneas”, reclama el especialista.
Más información en www.barraquer.com
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario