DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 19 de diciembre de 2013

Nueva inmunoterapia para un subtipo de cáncer de pulmón

Nueva inmunoterapia para un subtipo de cáncer de pulmón


El uso de una nueva inmunoterapia en investigación de Merck Serono específica para el cáncer con el antígeno MUC1, conocida como tecemotide, ha demostrado ser eficaz frente a los tumores pulmonares de células pequeñas localmente avanzados y no operables que han sido tratados con quimiorradioterapia concurrente, según los resultados de un estudio publicado en The Lancet Oncology.

Este fármaco está diseñado para estimular el sistema inmunológico del cuerpo así como identificar y centrarse en las células cancerígenas que presentan la glicoproteína de superficie celular MUC1, que tiene un rol variable en el crecimiento tumoral y la supervivencia. El estudio del que se han obtenido estos resultados se presentaron por primera vez en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés). En este caso, se observó que supervivencia global media fue de 25,6 meses para pacientes en el grupo de esta terapia, frente a los 22,3 meses del grupo tratado con placebo.

En este caso, la publicación incluye un análisis exploratorio de un subgrupo de pacientes predeterminado que han recibido tecemotide tras quimiorradioterapia concurrente, que combina quimio y radioterapia a la vez.

Los pacientes en este subgrupo consiguieron una supervivencia global media de 30,8 meses, frente a los 20,6 meses en los pacientes tratados con placebo. En cambio en los pacientes que recibieron quimiorradioterapia secuencial seguida de tecemotide la supervivencia global media observada fue de 19,4 meses, frente a los 24,6 meses de quienes recibieron placebo. "Estos resultados han generado un interés considerable en la comunidad científica y esperamos que la publicación proporcione un contexto adicional que ayude a informar para futuras investigaciones en inmuno-oncología", según ha reconocido Charles Butts, del Cross Cancer Institute de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) y uno de los autores del estudio.

Merck Serono ha anunciado que continuará el desarrollo de tecemotide en un nuevo ensayo en Fase III llamado Start2, en el que se evaluará la eficacia, seguridad y tolerabilidad de tecemotide en pacientes con este subtipo de cáncer localmente avanzado, no operable, que han tenido una respuesta o enfermedad estable tras, al menos, dos ciclos de quimiorradioterapia concurrente basada en platino.

La principal finalidad del ensayo es la supervivencia global, y Merck ya ha recibido consejo científico sobre el programa por parte de la Agencia Europea del Medicamento y ha alcanzado un acuerdo con la agencia americana sobre una evaluación especial de protocolos para el ensayo aleatorizado internacional de Fase III.
 
 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1667188/nueva/inmunoterapia/para/subtipo/cancer/pulmon.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario