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domingo, 2 de diciembre de 2012

Un 'café sin nombre' para sellar la paz en el caso de 'La noria'

Un 'café sin nombre' para sellar la paz en el caso de 'La noria'
 


Lunes 26 de noviembre por la tarde. Reunión casi a ciegas en un bar de Madrid. Los tres invitados a la mesa se citan confidencialmente. De una parte, Pablo Herreros, el impulsor del boicot a 'La noria'. De otra, Mario Rodríguez, responsable de la asesoría jurídica y director general corporativo de Mediaset España (Telecinco-Cuatro). Ambas partes, en principio, se debían ver las caras una semana después ante la Justicia. Como mediador, Carlos Chaguaceda, director de Comunicación de Coca-Cola. En esta reunión, y en otra que tuvo lugar el martes 27 por la mañana, se selló la paz de un conflicto que volvió a poner en la picota a Telecinco y preocupaba a los anunciantes.
 Telecinco presentó una querella contra Pablo Herreros por presuntas coacciones y amenazas a los anunciantes. La decisión promovió una iniciativa similar a la que el propio Herreros inició hace un año y que supuso la marcha de las marcas de 'La noria' y la cancelación del programa. Mario Tascón promovió que las marcas quitasen su publicidad de Telecinco hasta que no retirase la querella. La petición logró 170.000 firmas. "Telecinco repitió los mismos errores que cometió hace un año. Todas las rectificaciones que hizo quedaban en entredicho. Era poco razonable abrir un debate ya olvidado por la audiencia", reflexiona Francisco Javier Pérez-Latre, profesor del departamento de empresa informativa de la Universidad de Navarra.
 Así las cosas, la reunión, con mediador y local neutral por petición de una de las partes y entre cafés y algún ron con Coca-Cola, sirvió para acercar posturas y firmar un acuerdo. La reactivación de este caso causó gran preocupación entre las marcas. "Se veían otra vez en el foco, en el medio del lío, sin necesidad de estar ahí", explican fuentes del sector. "Corrían el peligro de que la polémica creciera y no querían estar en la tesitura de tener que elegir entre una de las partes, porque no es su juego". Herreros lo explicó esta semana en una rueda de prensa: "Las marcas sabían que esta querella no era acertada".
 "Quiero agradecer a las marcas la labor sorda y constante que hecho para presionar a Telecinco", explica Herreros. En el acuerdo queda recogido que Telecinco retira la querella y Herreros reconoce la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad. "Han buscado un final que miles de personas pedían por el bien de las marcas, de la cadena y de la sociedad". Herreros aclara que no ha recibido cantidad alguna. Y aunque el acuerdo está sellado, sí matiza: "Es una declaración que le hacía falta a Telecinco que dijera, pero considero que las marcas siempre serán moralmente responsables, y cada vez más".
 Frente a quienes critican que Herreros ha sacado algún beneficio de esto, o que ha decepcionado a aquellas personas que se movilizaron por él, aclara: "No he cambiado. Entiendo que he cedido en una parte pequeña". Y prosigue con su batalla: que no se pague a criminales en la televisión: "Nuestros hijos no pueden crecer viendo que ser delincuente es rentable. Pido al ministro de Justicia que colabore. No creo que ningunga televisión se atreva a volver a contratar a un delincuente, pero es algo que debería estar regulado".
 La solución que propone Herreros pasaría por un acuerdo entre Industria y las televisiones para firmar un código de autorregulación de obligado cumplimiento y que incluyera sanciones. "Es algo bueno para la sociedad en general. No se puede hacer negocio desde la ética. Se estaba ganando dinero siendo inmoral. Hasta un asesino tendrá derecho a su entrevista, pero no a cobrarla".
 La batalla se difuminó por la paz del 'Cáfé sin nombre'. Herreros no cree que haya vencedores ni vencidos: "Es una victoria de todos, también de Telecinco".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/30/comunicacion/1354306485.html

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