DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 20 de diciembre de 2012

Guía para encarar las bromas del fin del mundo en Twitter

Guía para encarar las bromas del fin del mundo en Twitter
El apocalipsis de este año, además de falso, es limitado. Al no venir con una amenaza más o menos específica, como sí vino el efecto 2000, es difícil hacer bromas con él porque lo abstracto casi nunca resulta divertido. Es más, las bromas que puedan hacerse sobre este apocalipsis maya valen para cualquier otro apocalipsis. Prueba de ello es que se hayan desempolvado viejos chistes clásicos de Internet para esta ocasión, como esa imagen de Superman rezando en una iglesia, que se remonta al menos a 2009.
 

larilis@Klarilis

¡Mira, un tuit que no habla del fin del mundo! ¡Corre, pide un deseo!
 20 Dec 12 Reply
Retweet
Favorite

Pero las bromas se están haciendo; es más, están saturando las redes sociales como los platos de comida en Instagram. El ingente volumen de chistes se ha dado hoy de bruces con la imposibilidad de hacer humor propio de este fin del mundo y el planchazo está resultando en que solo la minoría más aberrante tenga algo de originalidad. Los demás, así a ojo el  90% de lo que se está publicando en Twitter sobre el mismísimo fin de los días, se pueden hasta adscribir en unas pocas categorías.
 


LOS MAYAS@Sr_Parodia

Yo no creía en lo del fin del mundo hasta que vi a Rajoy desmentirlo.
 20 Dec 12 Reply

Como esto va a ser así nos guste o no hasta que el 21 de diciembre haya pasado por todos los husos horarios, aquí va una lista para encararlos con un conocimiento de causa:
 


Petete Potemkin@Petetekin

No, violín segundo, usted no ensaya para el fin del mundo. Bastante ha hecho ya con provocarlo.
 .
1. "Definitivamente es el fin del mundo"
A lo mejor el que a alguien se le acaben las pilas del mando de la tele, que no pueda entrar en Facebook o que, sencillamente, se le haya roto una uña y considere que eso es una señal inequívoca de que a todos los seres humanos nos toca dejar de existir simultáneamente fue gracioso una vez. De serlo, sería cuando el asunto de los mayas azotó la conciencia colectiva el año pasado, cuando los periódicos andaban publicando predicciones sobre lo que ocurriría en 2012.
Carlos Cañas Dinarte@ccdinarte2010
leo esto y me convenzo de que el fin del mundo sí llegará entre hoy y mañana. sinembargo.mx/20-12-2012/467…
20 Dec 12 Reply
Retweet
Favorite
 Pero el problema con este tipo de chiste no es que llegue tarde, sino que lleva haciéndose todo 2012 en Twitter y con mejores excusas que un mal corte de pelo. Se hizo cuando murió Whitney Houston, cuando Putin fue reelegido presidente y cuando Hillary Clinton se emborrachó en Guatemala. En un año en el que se ha confirmado la teoría del bosón de Higgs, el huracán Sandy ha asolado la Costa Este de Estados Unidos y Kanye West se ha enamorado de Kim Kardashian, la broma pasa por estar caduca.
 

ODIOMISTWEETS@odiomistweets
Para mí ya empezó el fin del mundo, se me acabó la marihuana.
 20 Dec 12 Reply
Retweet
Favorite
Una variación del mismo tema sería el "no puede ser el fin del mundo porque...". Porque, está claro, todo apocalipsis tiene en cuenta que hasta dentro de unos meses no empieza la segunda parte de la tercera temporada de The walking dead.

2. "Me dan las notas. Ése sí que es el fin del mundo"
Una versión de fin del mundo personalizado está vinculada con el drama que supone, en todo el universo conocido, recibir las notas en el colegio. Para el adulto que lo haya olvidado, es una mezcla entre mirar cuánto te queda en realidad en la cuenta corriente y recibir las condiciones de un rescate de la Unión Europea.

Mattt@Matttneuf
El fin del mundo no, pero dan las notas. Que es prácticamente lo mismo.
 20 Dec 12 Reply
Retweet
maldita_Piña@Lore_delgado_Pi
Los mayas no saben nada! El fin del mundo sera hoy antes de la noche, cuando @profearq nos envie la lista de notas! Nerviosos?
 20 Dec 12 Reply
Retweet
Favorite
Mientras en Twitter haya estudiantes, cuyo futuro inmediato estará siempre ligado a lo que ponga en sus notas, habrá bromas de esta índole. Los mayas lo que han hecho ha sido dar la excusa perfecta para hacer la broma fácil. Pese el empacho que le puedan producir al público sobre su conciencia.
3. Diálogos con mamá
El chiste dialogado es uno de los grandes géneros tuiteros; un descubrimiento más o menos exclusivo de este año que ha dado grandes alegrías y ha refrescado el humor en la corrala virtual con nuevas posiblidades.
Carlos Langa @CarlosLanga
—Y si estoy junto a ti,el mundo ya puede arder ahí fuera y desaparecer en un sordo y súbito fundido. —Quita las sombras y pon música,Platón.
 20 Dec 12 Reply
Retweet
Favorite
La variación apocalítpica, sin embargo, se ha empeñado en orbitar alrededor de ese subgénero casi siempre decepcionante que son los diálogos con mamá.
 

mamá, mañana es el fin del mundo. —Vale, hijo. Abrígate, y ponte una muda limpia.
 20 Dec 12 Reply
Retweet
Favorite
¿Lo malo? Hacer bromas con un formato muy cerrado sobre un tema que no se presta a hacer bromas tiende a resultar en la repetición extenuante.
 
—Mamá, dicen que el viernes se acaba el mundo. —Te pones suéter. —Pero es el fin del mund... —¡QUE TE PONGAS SUÉTER, DIJE!
 4. "Basta ya de bromas del fin del mundo"
Uno de los problemas de Twitter es que fomenta la competición por ser el más cínico y el más meta, no hay nada mejor que publicar tuits sobre cuánts tuits hay sobre un asunto y lo cansinos que resultan.
Mañana no voy a entrar a twitter,ni el 22 ya que habrá un montón de gente hablando del "fin de el mundo" y que pereza.
 20 Dec 12 Reply

Leer tuits irónicos sobre el fin del mundo. Rezar porque si sea el fin del mundo.
Premio aparte, por cierto, a este juego de palabras que, junto con el "No temas por que el mundo se vaya a acabar hoy, ya es mañana en Australia", ha dominado el jueves:
 

6. "Mi héroe nos salvará"
La fascinación tuitera con Goku, el hercúleo protagonista de Bola de dragón, solía ser cosas de los nostálgicos que recuerdan su infancia con más detalle que lo que hicieron la semana pasada. Hasta que llegó apocalipsis maya y a todo el mundo que le suena Goku de algo y se da cuenta que lleva tiempo sin hablar de él, decide sumarse a la moda de hacer una broma con él.

Hay una variación de esto que cambia a Goku por su homólogo entre el público femenino, Justin Bieber. Porque, según Twitter, no hay nada que Bieber no pueda hacer.

7. Impactantes imágenes del fin del mundo

Puestos a narrar un fin del mundo genérico, lo suyo es tirar de tópicos. Y puestos a tirar de tópicos, lo suyo es desempolvar a Godzilla. El cual, por si no lo saben, está asolando Japón porque así lo dicen cientos de tuiteros por todo el mundo.
 


Ricky Martin✔
@ricky_martin

Por horario.. En Japón ya empezó el fin del mundo.. Adelante con las imágenes!!! 
Pero Twitter es un medio que fomenta siempre el ir más allá y, en estricta observación de este principio, han surgido las compilaciones de tópicos con forma de programa de mano del apocalipsis. Así lo que empezó con un ajustado programa con ocho segmentos...
 

... Pasó pronto a tener 18 en diferentes formatos (uno de ellos, compasivamente quitado de esta lista, luce un fondo rosa)...
 

Y este será el horario del fin del mundo. pic.twitter.com/0HxG55qY

No pretende ser esto ni una lista exhaustiva (se obvia en ella, por ejemplo, el género romántico, del estilo "El fin del mundo fue cuando lo dejamos" o los tuits que enlazan a cómics, los del ola k ase) ni una crítica a todo lo que se está publicando sobre el tema (hay tuits genuinamente ingeniosos). Pero siempre es mejor ubicar una fenómeno en un contexto. Y, con suerte, se puede aprender algo para el próximo Apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario