DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 21 de diciembre de 2012

Identifican genes de bacteria resistente a antibióticos

Identifican genes de bacteria resistente a antibióticos
Este logro permitirá diseñar fármacos que sean capaces de eliminar bacterias multirresistentes a los antibióticos, las cuales se expanden cada vez más en el mundo

 
Un equipo de investigadores logró secuenciar el genoma de una nueva cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae que es resistente a la mayoría de los antibióticos de uso común.
Este organismo ha sido llamado KpO3210 y se ha extendido por Europa en los últimos años y representa un reto mayor debido a la falta de tratamientos que la puedan combatir.
"Es productora de dos enzimas específicas, llamadas carbapenemasa OXA-48 y la betalactamasa CTX-M-15, por lo que es insensible a todos los antibióticos betalactámicos, que son los que más se usan actualmente", explica Paulino Gómez-Puertas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.
Para este trabajo se han utilizado técnicas de última generación con las cuales "hemos obtenido una fotografía de cuerpo entero de la información genética de la bacteria, lo que permitirá su seguimiento detallado en un contexto epidémico", aclara Gómez-Puertas.
Por ahora, los investigadores se encuentran diseñando un antibiótico que pueda controlar bacterias multirresistentes como la que se ha estudiado en esta ocasión.
"La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es cada vez más frecuente en hospitales. De ahí que esta tecnología de secuenciación sea el primer paso hacia su control", concluye el investigador del CSIC.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75204.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario