DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de diciembre de 2012

Lentes intraoculares multifocales, para no depender de las gafas

Lentes intraoculares multifocales, para no depender de las gafas

Las lentes intraoculares (LIO) sustituyen al cristalino, la lente natural del ojo, cuando éste se ha opacificado y convertido en catarata, o bien para corregir defectos de refracción.

A principios del siglo XXI aparecieron unas LIO, que permiten obtener una visión adecuada tanto de lejos como de cerca Archivo
Las lentes intraoculares están hechas de un material plástico y tienen una esfera central, la óptica, de unos 6 mm de diámetro y unos apéndices laterales, los hápticos, para sostenerlas en su emplazamiento adecuado.
 Las primeras LIO aparecieron en los años 50. Pioneros como el Profesor Joaquín Barraquer las utilizaban para corregir miopías elevadas. En estos casos, la LIO se colocaba delante del cristalino pero con el tiempo producían problemas, por lo que se dejaron de utilizar.
 A principios de los años 80 aparecieron las LIO de cámara anterior. Éstas, se colocaban delante del iris, la parte coloreada del ojo, después de extraer “in toto” la catarata. Pero causaban alteraciones en la córnea, el casquete esférico transparente del globo ocular. Por ello se diseñaron LIO para ser colocadas detrás del iris, modificando la técnica de extracción de la catarata, conservando la cápsula del cristalino para colocar dentro de la misma las nuevas LIO de cámara posterior. Las LIO tradicionales son monofocales, con un único punto de enfoque: cerca, lejos o a media distancia. Cuando la catarata es sustituida por una LIO monofocal, la visión mejora notablemente pero suelen necesitarse gafas para leer, coser y utilizar el ordenador. En algunos casos la LIO monofocal puede estar enfocada para visón cercana. Estos pacientes precisaran gafas para visión lejana (conducir, ver la televisión, cine, etc.).
 A principios del siglo XXI aparecieron unas LIO, que permiten obtener una visión adecuada tanto de lejos como de cerca. Estas LIO se dividen en acomodativas y multifocales. Las LIO acomodativas intentan reproducir con el diseño y flexibilidad de sus hápticos, la función natural del cristalino. Éste, cuando queremos cambiar de punto de enfoque, altera su curvatura y con ello el ángulo de entrada de la luz en el ojo, manteniéndola enfocada en la retina. Este fenómeno, llamado acomodación, se consigue mediante la contracción y relajación del músculo ciliar. Las LIO acomodativas se implantan frecuentemente en EEUU con resultados satisfactorios. En Europa se han comercializado solo recientemente.

Doble enfoque

Las LIO multifocales se dividen a su vez en refractivas y difractivas. La óptica de las LIO refractivas tiene zonas que enfocan los objetos lejanos, otras enfocan los objetos cercanos y otras los intermedios. Los pacientes portadores de esta LIO suelen alcanzar una mejor visión intermedia que con las LIO difractivas, pero la dispersión luminosa con aparición de halos nocturnos suele ser mayor. El diseño de las LIO difractivas incorpora la óptica refractiva con la difractiva. La parte central de la lente tiene una serie de escalones tallados de tal manera que cada uno curva la luz a un ángulo distinto, creando unenfoque cercano separado del enfoque lejano y con ello disminuyendo la distorsión luminosa. Con esto se consigue atenuar los halos alrededor de las luces a costa de perder calidad en la visión intermedia.
Calidad de vida
En general, los portadores de LIO multifocal pueden prescindir de gafas para llevar una vida normal, utilizándolas solamente para situaciones puntuales como la conducción nocturna, el uso del ordenador o la lectura de prospectos farmacéuticos. Un gran número de pacientes no precisan ningún tipo de corrección. Esto dependerá en parte del tipo de actividad cotidiana que deban realizar y de su defecto de refracción previo a la cirugía. Así, los pacientes con una miopía media-alta, acostumbrados a tener una visión próxima excelente al quitarse sus gafas, una vez operados con LIO multifocal necesitarán un tiempo de adaptación mayor para encontrar la distancia de lectura apropiada y no siempre podrán hacerlo sin ayuda de gafas. Un gran número de pacientes deberán seguir utilizando gafas para trabajar con ordenador, ya que el enfoque para distancia media no suele ser óptimo.

Solución para el Astigmatismo
El astigmatismo, defecto de la curvatura de la córnea, puede también requerir corrección. En algunos casos esto se soluciona implantando una LIO multifocal especial (tórica). Otra opción practicada más frecuentemente es la reducción del astigmatismo con el láser sobre la propia córnea. Este “retoque” no debe realizarse hasta que hayan transcurrido de tres a seis meses desde el implante de LIO. En la mayoría de los casos, el astigmatismo se corrige con unas gafas que el paciente necesitará sólo para determinadas actividades.

Una buena opción
En principio todos podemos ser candidatos al implante de una LIO multifocal, ya sea para sustituir una catarata o bien para corregir defectos de refracción, siempre y cuando entendamos sus posibles inconvenientes y limitaciones. Aparte de la visión de halos ya mencionada, que en la mayoría de los pacientes no representa un problema grave y que tiende a disminuir con el paso del tiempo, el mayor impedimento para el implante de LIO multifocal es su coste elevado, inaccesible para muchos bolsillos. Cuando existe otra patología ocular con compromiso de la visión cercana, como alteraciones en la retina, este tipo de LIO no podrá cumplir su función por lo que no se aconseja su implante. Las LIO multifocales son en la actualidad una opción valida para quien desee no depender de las gafas.

http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20121210/54356294906/salud-medicina-oftalmologia.html#ixzz2F49kGjkb

No hay comentarios:

Publicar un comentario