DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de diciembre de 2012

Buscan vida en un lago 'atrapado' bajo el hielo desde hace 500.000 años

Buscan vida en un lago 'atrapado' bajo el hielo desde hace 500.000 años

Se trata de una misión "ambiciosa", llevada a cabo por un equipo de científicos británicos, que podría dar pistas sobre el clima del pasado en la Tierra

Un equipo de científicos británicosbuscarán vida en la Antártida, en el lago Ellsworth, que está atrapadobajo una capa de tres kilómetros de hielo que se formó hace 500.000 años. Se trata de una misión "ambiciosa" en la que los expertos solo tendrán 24 horas para recoger muestras, antes de que se vuelva a formar el hielo.
 Según ha explicado el Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido, el objetivo de esta misión es obtener nuevos datos sobre la evolución de la vida en la Tierra y otros planetas, así como proporcionar pistas vitales sobre el clima del pasado de la Tierra.
 Esta investigación ha comenzado este miércoles, cuando los investigadores han comenzado a profundizar a través de los más de 3 kilómetros de hielo de la Antártida con un taladro de alta presión de agua caliente y que ha sido especialmente diseñado para la misión.
 Tras la perforación del lago Ellsworth comenzará lo que los expertos han definido como "una carrera contra el tiempo" para mantener el acceso de pozo abierto el tiempo suficiente para trabajar. El objetivo es bajar y subir dos instrumentos que recogen muestras de agua de la superficie del lago y de su lecho, así como de lodo y sedimentos.
 Los investigadores han explicado que el pozo solo se puede mantener abierto 24 horas antes de que se congele a un tamaño inutilizable. El equipo de científicos cree que el aislamiento de este lago podría haber promovido que la vida microbiana evolucionase de formas muy distintas a las observadas en el resto del planeta.
 Según han explicado, se trata de uno de los cientos de lagos del continente blanco que se sitúan por debajo de la capa de hielo y cuya agua se mantiene en estado líquido gracias al calor emitido por las rocas que yacen debajo.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121212/54357262803/buscan-vida-en-un-lago-atrapado-bajo-el-hielo-desde-hace-500-000-anos.html#ixzz2F43iwA00

No hay comentarios:

Publicar un comentario