DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 2 de diciembre de 2012

Vito Maria Schnabel ha sido carne de tabloide como el supuesto nuevo 'chico' de la actriz Demi Moore.

El joven prodigio que seduce a bellezas maduras
 

"Toy-boy", "yogurín"... Con etiquetas como estas, en los últimos días Vito Maria Schnabel ha sido carne de tabloide como el supuesto nuevo 'chico' de la actriz Demi Moore. Pese a su fama como conquistador de bellezas mayores que él (ya se le relacionó con Elle MacPherson y Liv Tyler), el hijo del pintor Julian Schnabel es también un galerista famoso en la escena cultural neoyorquina por su precocidad.
 Comisario, marchante de arte, galerista... A sus 26 años, tras una cara de crío -que doma sus rebeldes rizos con una ingente cantidad de gomina- y algo menos de 1,80 de estatura, Vito Schnabel esconde una larga trayectoria en el mercado del arte.
 El "Jay Gatsby" del mundo artístico joven -según 'The New York Observer'- se mueve con igual soltura entre creadores y celebridades, tal y como muestran las fiestas que organiza con motivo de exposiciones y ferias de arte.

Actor y marchante

El propio Vito confiesa que hasta que fue adolescente no se interesó por el arte. "Me gustaban los deportes y practicaba cualquiera que te imagines. Entonces [a los 14 o 15 años] empecé a ir a los museos y me picó el gusanillo. Si nunca has surfeado, cuando coges la primera ola, quieres hacerlo una y otra vez", explicaba al 'New York Times' en una entrevista. "Pensaba que no le gustaba el arte porque era algo que me separaba de él", señalaba Schnabel padre en otra entrevista.
 También por aquel entonces Vito hizo sus primeros pinitos (y por ahora únicos) en Hollywood, al participar en la película de su padre 'Antes que anochezca' (2000). Interpretaba a Reinaldo Arenas de adolescente. El Reinaldo adulto le valió a Javier Bardem su primera nominación al Oscar en ese mismo filme.

 'No hay ningún inconveniente de ser un Schnabel. Mi padre y yo somos mejores amigos'
 Vito comisarió su primera exposición dos años después, con sólo 16. Todavía estaba en el instituto. Un año después, conoció al grupo de artistas Bruce High Quality Foundation (que mantienen su identidad en secreto), con los que ha venido colaborando desde entonces y para los que organizó la muestra que le ha consagrado: Brucennial, celebrada en 2010 coincidiendo con la Bienal del Whitney Museum.
 Con 19 años, organizó una retrospectiva que supuso la resurrección artística de Ron Gorchov, amigo de Julian. "[Mi padre] me ha enseñado cómo es un artista y cómo piensan, cómo miran las cosas de un modo muy diferente a un marchante o un comisario", explicaba al 'Times'.
 La vida en el palacio Chupi
 "No hay ningún inconveniente de ser un Schnabel. [Mi padre y yo] somos mejores amigos: viajamos por el mundo viendo y comprando arte. Yo le ayudo y él me ayuda", ha dicho. Y es que el joven Schnabel no se ha dejado apabullar por la mastodóntica sombra de Julian. "Puede seguir bajo el tejado de su padre, pero como marchante de arte se está configurando a sí mismo rápidamente más como un prodigio del mercado del arte que como el hijo pródigo del pintor", aseguraba el 'New York Times', hace ya dos años.
 El marchante todavía vive en el particular Palazzo Chupi que su padre se ha hecho construir en el West Village neoyorquino sobre una antigua fábrica, muy cerca de donde Vito tiene su oficina. Vito ocupa una de las cinco residencias del llamativo edificio rojo. (Un tríplex en el Palazzo cuesta algo menos de 13 millones de dólares, unos 10 millones de euros).
Sin embargo, la del Village no es una galería como tal. "Expongo en diferentes lugares dependiendo del artista que muestro y el lugar adecuado para él. No tengo un espacio expositivo permanente", explicaba el galerista nómada en una entrevista concedida hace dos meses con motivo de la feria de arte de Viena, donde había llevado las famosas ratas de la Bruce Foundation.
 Los escándalos del padre

 
No es la primera vez que el Palazzo Chupi -llamado así por el mote de la segunda mujer de Julian, la española Olatz López Garmendia- es el centro de las columnas de cotilleo de Nueva York. Aunque hasta ahora el protagonista solía ser su padre.
 Vito es el tercer hijo que Schnabel tuvo con la diseñadora Jacqueline Schnabel. Julian y Jacqueline se separaron después de que el artista conociese a López Garmendia, con quien tuvo dos hijos. En 2007, conoció a la escritora palestina Rula Jebreal (de 39 años) en una exposición... y estalló el escándalo.

Según aseguraba la famosa Page Six del 'New York Post', Schnabel se propuso alojar a Jebreal en el mismísimo Palazzo. López Garmendia pidió el divorcio. Ahora, es Vito quien acapara la página seis del tabloide, que esta semana aseguraba que el galerista y la actriz Demi Moore se han vuelto inseparables.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/30/gentes/1354302689.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario