DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de diciembre de 2012

La cirugía bariátrica reduce las enfermedades asociadas Los especialistas la consideran una alternativa segura que se amortiza en al ahorrar costes sanitarios y laborales · También exige compromiso saludable del paciente.

La cirugía bariátrica reduce las enfermedades asociadas Los especialistas la consideran una alternativa segura que se amortiza en al ahorrar costes sanitarios y laborales · También exige compromiso saludable del paciente.
 

La cirugía de la obesidad mórbida es "una de las más rentables" porque "reduce las enfermedades asociadas" -diabetes, hipertensión, hiperlipemia o alto nivel de grasas en la sangre, apnea del sueño, problemas reumáticos- y ahorra los costes sanitarios y laborales que conllevan. Así lo señala el especialista Juan Carlos Ruiz, coordinador de esa sección en la Asociación Española de Cirujanos (AEC), quien subraya que el importante coste inicial de la operación (7.500 euros) "se amortiza en tres o cuatro años", ya que patologías como la diabetes tipo 2 cuestan hasta 3.500 euros por paciente y año.
Además de eliminar los costes sanitarios directos por esas complicaciones de salud de la obesidad, la cirugía puede aportar beneficios económicos indirectos, tanto al disminuir las jornadas de baja laboral relacionadas con el peso excesivo como al aumentar la productividad laboral de esas personas. De hecho, hasta un 80% de pacientes operados logra mantener bajo control las citadas patologías asociadas, y hay casos, como la cirugía metabólica para tratar la llamada 'diabesidad' o combinación de diabetes y obesidad, en los que la intervención hace remitir la enfermedad asociada e incluso permite prescindir de previas terapias antidiabéticas.
Tras recordar que en España se realizan al año 5.000-6.000 intervenciones de ese tipo (indicadas para personas cuyo IMC o Índice de Masa Corporal es superior a 40 y que han fracasado con su tratamiento anterior), el también coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario de Getafe considera que la cifra es "muy pequeña para la población que podría necesitarlas".
Ruiz aclara además que "se ha conseguido que la de la obesidad, que se hace por laparoscopia, sea una de las cirugías más seguras", con un índice de "complicaciones mortales por debajo del 0,5%" que "es mejor que el de muchos grupos especializados en Estados Unidos". La cirugía "no cura la obesidad", recalca el experto, "pero da una herramienta para conseguir buenos resultados a largo plazo. Y los pacientes deben utilizarla correctamente". De ahí que sea "muy importante el criterio de selección" y que haya que "priorizar a quienes más los cumplen y a quienes estén más preparados para cuidar los problemas asociados". Porque, remacha, "no me opero para olvidarme (de la obesidad); me opero para que me ayuden a mejorar", y es necesario "el esfuerzo del paciente para 'administrar' el resto de su vida" y asumir 'compromisos saludables' para controlar la dieta y realizar ejercicio físico.
En caso contrario, como sucede con dos de cada tres pacientes operados que con los años dejan de acudir a las revisiones médicas y descuidan su 'buena forma' física y gastronómica, el desenlace es conocido: un porcentaje importante vuelve a tener obesidad. La mórbida reduce en 10-15 años la esperanza de vida.

http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1400057/la/cirugia/bariatrica/reduce/las/enfermedades/asociadas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario