DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de diciembre de 2012

Una encuesta destaca las carencias existentes en la higiene bucodental Los problemas derivados de las caries son más frecuentes en hombres que en mujeres ·

Una encuesta destaca las carencias existentes en la higiene bucodental Los problemas derivados de las caries son más frecuentes en hombres que en mujeres ·

Los expertos animan a mejorar las campañas de educación sanitaria.
La salud bucodental de la población laboral de España es mejorable, siendo la prevención la principal herramienta que existe para reducir las aún inaceptables tasas elevadas de caries y enfermedades periodontales no tratadas. Ésta es una de las principales conclusiones de los resultados definitivos del primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral de España, que será presentado en la 46ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia, que tiene lugar del 15 al 17 de noviembre en el Pabellón 14 del recinto Ferial Ifema de Madrid.
En base a los hallazgos obtenidos, los autores del estudio concluyen que "las campañas de educación sanitaria en este colectivo de trabajadores deberían acentuarse, siendo el correcto control de la placa bacteriana clave para la prevención de las dos enfermedades bucales más prevalentes: caries y enfermedades periodontales".
Partiendo de datos clínicos procedentes de reconocimientos médicos laborales realizados por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, el estudio indica que las enfermedades que afectan a las encías son más frecuentes en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios, en personas con menos ingresos, y su incidencia se eleva a medida que aumenta la edad. El trabajo ha supuesto recoger una muestra de 5.176 personas.
El índice de caries activas sin tratar (CAOD) es de 4,5-6,5 en los menores de 35 años y de 9-11 en los otros grupos de mayor edad (35-44, 45-54 y 55-65 años). Comparativamente con la última encuesta nacional de Salud Oral, realizada en 2010, se ha documentado un incremento de las caries: por ejemplo, el grupo de 35-44 años presenta un CAOD de 8,79 frente a un 6,75.
En cuanto a la prevalencia de caries activas por sexo, trabajo, nacionalidad, estudios e ingresos, en el grupo de 35-44 años tienen más caries sin tratar los hombres, de profesión manual, inmigrantes, con estudios primarios y bajos recursos económicos.
Los datos obtenidos de los reconocimientos médicos laborales realizados permiten concluir que el 15% de los participantes en el estudio son hipertensos, el 55% tienen sobrepeso u obesidad, el 13% tiene el colesterol total elevado y el 50% tienen alterados los lípidos (fracciones del colesterol y triglicéridos), el 11% consume alcohol a diario y el 32% fuma.

http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1400063/una/encuesta/destaca/las/carencias/existentes/la/higiene/bucodental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario