DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

TÉCNICA EN LA CAZA CON ARCO

dsc03971.JPGTécnica

Algunos humildes consejos.


En mi caso soy totalmente autodidacta en la técnica de tiro y caza, toda la técnica de tiro la he aprendido yo solo, con la enseñanza que te dan los fallos y el dolor de las flechas rotas a 10 euros la pieza, sin contar las puntas de caza, por lo cual lo único que puedo enseñaros son algunas normas y trucos genérales para la caza que yo uso y me han sido muy útiles, con éxito probado con el paso del tiempo, imagino que habrá personas cualificadas para enseñar la técnica inmensamente mas preparadas que yo y de las cuales intentare dar los contactos a todos los que le interese en otro apartado.
La potencia del arco
Para la caza al igual que los más que discutidos calibres de rifle, yo soy de la opinión que no por más calibre, es siempre mejor, y es mucho más importante la precisión del disparo que el calibre, al menos para las especies de nuestro país, pero la potencia del arco de caza mayor en mi opinión debería ser de mínimo 50- 60 libras, la orden de vedas del 14 de Junio de 2007 de la Comunidad Valenciana dice que para la caza mayor los arcos deberán tener mínimo 45 Libras ( 20,25Kg) de potencia y para caza menor 13 Libras(13,59 Kg.).

LOS ARTILUGIOS DE PUNTERÍA DÍA, NOCHE

El ochenta por ciento de los lances que yo he realizado han sido como mínimo entre dos luces o sin nada de luz, esto es un problema añadido que solo tenemos los esperistas y que no tiene fácil solución en la práctica. En este sentido hay infinidad de artilugios en el mercado, pero yo no he podido usar ninguno con éxito, el sistema que yo uso es casi casero y paso a explicarlo. Como sabéis para ajustar el tiro, necesitáis el pim o índice del punto de mira y el peep que es un circulito de plástico que va ubicado en la cuerda del arco por donde miras al pim y que debes solapar con el blanco, vale yo uso un índice luminoso que de día no se ve, pero de noche tiene un minúscula lucecita que va de cine y en el peep en vez de mirar por el agujerito interior de noche miro por el exterior izquierdo del mismo que a su vez tengo marcado con un líquido fosforescente que se ilumina con el sol y por la noche con una pequeña linterna y permanece iluminado por 1 hora y solapo el peep exterior con el pim luminoso y con el blanco, va de cine en plena oscuridad.
EL EQUIPO DE CAZA
En este sentido otra vez cada uno tiene sus ideas, las mías son que no es necesario para poder recechar un animal o realizar una espera o aguardo en montaña, tener estos trajes de camuflaje tan sofisticados con carbón activo para los olores que venden las tiendas de moda, seguramente irán bien pero es mucho mas importante para mi tener el viento a favor ‘siempre que puedas’ y si no lo tienes, olvídate del rececho o el aguardo aun con un buen traje de camuflaje. Cualquier ropa usada de colores neutros o pardos, siempre asegurándose muy mucho de que no sea de materiales ruidosos, pueden sernos de utilidad. Es muy importante en los aguardos sin embargo y esto lo da la experiencia saber cuanta ropa tenemos que llevar asegurándonos de estar calientes sobre todo la cabeza y los pies, después de estar varias horas sentado en la montaña, la posición, la silla o el asiento, y el viento seguramente serán los factores principales del éxito de la caza. Si tienes frió o estas incomodo no disfrutaras de la caza y no aguantarás el tiempo necesario para tener éxito
TÉCNICA
¿Disparador o suelta con los dedos? Para los que no conocen este asunto, el disparador es un artilugio del cual existen diferentes modelos que se sujetan con belcro o se cogen directamente con la mano y que tiene una pinza mecánica que sujeta la cuerda del arco, con una especie de gatillo como los del arma de fuego, sueltan limpiamente la cuerda del arco en el momento adecuado, ayudan a abrir el arco y la suelta es impecable sin desvíos transversales de la flecha a la hora de soltar a deferencia de los dedos. Yo he elegido al final el disparo con disparador y lo recomiendo a todos los aficionados, yo he abandonado la suelta con los dedos, pienso que es mas fácil con el disparador en arcos de grandes potencias y a la vez se reduce el numero de cosas que pueden salir mal al disparar, como sabéis además con el disparador evitamos la famosa paradoja del arquero.
OLORES
 Los reclamos olorosos dan un buen resultado, y centran las querencias de los animales en un sitio en concreto, eso si, si la zona tiene caza en las cercanías, si no, estos sistemas no hacen milagros hay quien piensa que pueden atraer la caza de lejos en zonas donde no hay animales, y yo he comprobado que no es tan milagroso, también he comprobado como los venados y jabalíes llegan a secar una carasca enorme a base de restregarse con ella, al tener el olor del reclamo en su tronco.
Cazar  con arco es un reto desde el principio al final, pero  como todas las cosas difíciles  en la vida,  se obtienen  satisfacciones mas que sobradas y que te hacen olvidar el tiempo y  trabajo realizado que a su vez también se realizan la mayoría de las veces en nuestro entorno favorito: el campo y  que también a su vez  es disfrutar y cazar de alguna manera.   Para poder realizar un lance exitoso de caza con arco en una finca abierta que es el único sitio que se puede llamar verdaderamente caza y  que es donde acostumbro yo a cazar, es totalmente imprescindible tres cosas y sin alguna de ellas es imposible tener éxito repetido.  Primero se debe conocer la naturaleza,  costumbres  de los animales que se encuentran en la zona y  ser observador de la fauna  en general  y sus costumbres de cada hábitat  en concreto donde se pretende cazar tanto diurnas como nocturnas.  Se debe tener una práctica y dominio del tiro con arco impecable con éxito repetitivo  hasta el aburrimiento en el tiro al blanco con todo tipo de blancos, de tres dimensiones desde alturas, distancias, y planos  diferentes, treestands, y demás.  Una de las máximas en la caza con arco y que yo sigo a rajatabla,  es no tirar si no estas seguro 110 por cien del acierto y te sientes seguro del tiro.  
El tercer punto es llevar un seguimiento de los movimientos de los animales de la zona y  puntos de paso de los mismos.Otra complicación al menos  en la caza mayor es que la mayoría de los lances se realizan en horas de poca luz o nocturnas con las complicaciones que eso supone para hacer puntería con garantías. 
 El arco
Existen varios tipos de arco; los más conocidos son, el arco recurvado, el antiguo longbow, y el más popular y conocido actualmente que es el arco de  poleas o compound. Para empezar lo primero  es elegir el arco adecuado a tus medidas, de apertura,  fuerza física, y uso que quieres darle. El  compound  o arco de poleas es en mi opinión el más recomendable para la caza, al menos para iniciarse ya que los progresos son más rápidos y para las personas con poco tiempo para la práctica o poca paciencia, el entrenamiento no necesita ser tan fuerte como en el arco recurvado o longbows , donde es necesario repetir el tiro y practicar a diario  hasta adquirir una técnica  de tiro instintivo  bastante mas depurada para alcanzar éxitos notables. La gran diferencia del arco compound o de poleas es que la apertura del arco es mucho mas fácil, con grandes potencias gracias a las poleas cosa que seria imposible con un arco normal para una personal de complexión normal y además el compound una vez abierto el esfuerzo es mínimo con lo cual se puede apuntar y “asegurar el disparo” con toda tranquilidad.
  LAS FLECHAS
 La elección de las flechas su peso, rigidez, es también algo delicado, dependiendo del tipo de uso que se hará del arco, como siempre yo recomiendo para la caza mayor en España flechas de aluminio, yo las uso desde hace muchos años  y me funcionan muy bien, en concreto las EASTON XX75 y XX78 Gran Slam con puntas de 125 grains, en todo caso,  existen diferentes productos y materiales  carbono, aluminio ,madera y mezclas de todos  para elegir, también existen  unas tablas para seleccionar el peso adecuado a la potencia de tu arco y esto es lo más importante, elegir el peso adecuado a la potencia del arco y debemos dejarnos aconsejar por un profesional en este tema, para comenzar, luego la experiencia os enseñará. En mi caso la mayor parte de la información la he obtenido de las diferentas publicaciones que en la actualidad  existen sobre arquería en España.
LAS PUNTAS
Las puntas son capitulo aparte, también existen una gran variedad en el mercado, dependiendo del animal que se quiere cazar,  en concreto para la caza mayor existen de dos, tres,  y cuatro filos o cuchillas de diferentes calidades.  Mi  experiencia  me dice que las de dos puntas tienen una penetración mucho mayor que las demás y en caso de tocar hueso se abren camino mejor, con lo cual siempre dan buen resultado,  si el disparo no se ajusta del todo a  lo deseable, también he notado que el vuelo de la flecha  es mejor con dos puntas que con mas puntas. Esto es sólo mi opinión ya que en esto de la arquería como en todo, (cada maestrillo tiene su librillo).  Actualmente existen puntas que se abren al impacto y que según he oído dan buenos resultados. Cuando consigues a 25 m  del  blanco  agrupar diez flechas en un círculo de 15 centímetros con puntas normales de tiro al blanco y cambias las tres mejores flechas a punta de caza, te llevaras una gran decepción al comprobar que las agrupaciones brillan por su ausencia o como mínimo te has salido del círculo 10, 15, cm.,  Si aun saliéndote del círculo has agrupado los disparos tienes suerte y podrás centrar los disparos con correcciones en el punto de mira de tu visor o punto de enfleche de la cuerda  del arco. Al practicar con flechas de caza recomiendo tirar a tres o cuatro blancos diferentas, cada Flecha a un blanco diferente a 15, 0  20, centímetros de anterior por que es muy desagradable cuando empiezas a agrupar bien con puntas de caza y en el tercer disparo, partes en cuatro tus dos primeras flechas.  Yo tengo un truquillo para cuando estoy en mala racha y no consigo agrupar lo deseable y tengo que ir de caza inminentemente,   Practicó con una sola flecha y aunque es incomodo tirar y recoger continuamente, es muy práctico ya que cada flecha por muy bien fabricada que este, es diferente de la siguiente y tiene su propia aerodinámica yo a menudo llevo una o dos  flechas  al cazadero. Esto es sólo para cuando tienes alguna cacería  que no puede esperar… una flecha una vida.
Antes me refería que el tiro con arco tiene algo de espiritual y estoy seguro que no soy el único que lo dice, yo acostumbro a tirar algunas flechas por la mañana al levantarme y antes de tirar muchas veces, ya se que voy a tirar bien o mal, después de tirar algunas flechas y relajarme voy mejorando, o no, depende del estado de animo, si consigo agrupar bien ya estoy todo el día seguro y orgulloso de mi mismo, y si no casualmente coincide con los días que por una u otra cosa estas estresado e inseguro, Otros días antes de tirar estoy convencido de acertar plenamente,  y efectivamente  es así. Mi Moraleja: estoy convencido de que como en todo, la cabeza y el cerebro es el todo poderoso, una vez más si tienes la técnica aprendida, si tienes confianza, concentración y estas seguro de ti mismo, mejoras barbaridades. 
LOS ARTILUGIOS DE PUNTERÍA DÍA, NOCHE
El ochenta por ciento de los lances que yo he realizado han sido como mínimo entre dos luces o sin nada de luz, esto es un problema añadido que solo tenemos los esperistas  y que no tiene fácil solución en la práctica. En este sentido hay infinidad de artilugios en el mercado, pero yo no he podido  usar ninguno con éxito,  el sistema que yo uso es casi casero y paso a explicarlo. Como sabéis para ajustar el tiro, necesitáis el pim o índice del punto de mira y el peep que  es un circulito de plástico que va ubicado en la cuerda del arco por donde miras al pim y que debes solapar con el blanco,  vale yo uso un índice luminoso que de día no se ve,  pero de noche tiene un minúscula lucecita que va de cine y en el peep en vez de mirar por el agujerito interior de noche  miro por el exterior izquierdo del mismo que a su vez tengo marcado con un líquido fosforescente que se ilumina con el sol y por la noche con una pequeña linterna y permanece iluminado por 1 hora y solapo el peep exterior con el pim luminoso y con el blanco, va de cine en plena oscuridad.
EL EQUIPO DE CAZA 
En este sentido otra vez cada uno tiene sus ideas, las mías son que no es necesario para poder recechar un animal o realizar una espera o aguardo en montaña, tener estos trajes de camuflaje tan sofisticados con carbón activo para los olores que venden las tiendas de moda, seguramente irán bien pero es mucho mas importante para mi tener el viento a favor ‘siempre que puedas’ y si no lo tienes, olvídate del rececho o el aguardo aun con un buen traje de camuflaje. Cualquier ropa usada de colores neutros o pardos, siempre asegurándose muy mucho de que no sea de materiales ruidosos, pueden  sernos de utilidad. Es muy importante en los aguardos sin embargo y esto lo da la experiencia saber cuanta ropa tenemos que llevar  asegurándonos de estar calientes  sobre todo la cabeza y los pies, después de estar varias horas sentado en la montaña,  la posición, la silla o el asiento, y el viento seguramente serán los factores principales  del éxito de la caza. Si tienes frió o estas incomodo no disfrutaras de la caza y no aguantarás el tiempo necesario para tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario