DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 13 de noviembre de 2011

Salut priorizará las cirugías cardiacas y oncológicas en las listas de espera

Salut priorizará las cirugías cardiacas y oncológicas en las listas de espera

Se crearán comisiones territoriales, formadas por responsables del Servei Català de Salut, clínicos y directivos de hospitales, para hacer un seguimiento más exhaustivo de los registros

Barcelona (Redacción).- El Departament de Salut priorizará las cirugías cardiacas y oncológicas en las listas de espera. La conselleria quiere implantar unos límites reducidos de tiempo de espera para las intervenciones más prioritarias, como las que tienen que ver con este tipo de patalogías.
Para las primeras, las cardiacas, el plazo máximo que se pretende implantar sería de dos meses, mientras que para las cirugías oncológicas dicho tiempo quedaría estimado en 45 días.
Salut pretende también que sean, a partir de ahora, los médicos los encargados de gestionar las listas de espera. Los facultativos tendrán, en el nuevo modelo elaborado por la conselleria encabezada por Boi Ruiz, la potestad de determinar quién se puede esperar para ser operado y quién no. Eso sí, la responsabilidad de la gestión de los registros continuará recayendo en el Servei Català de Salut.
La conselleria tiene también la intención de crear unas comisiones territoriales para gestionar con más eficacia dichas listas. Estas comisiones, tal y como ha explicado en rueda de prensa el jefe de la división de evaluación del Servei Català de Salut, Josep Maria Argimon, estarán conformadas por responsables del departament, clínicos y directivos de hospitales.
La gravedad de la enfermedad, el dolor, su progresión y las limitaciones de la misma son algunos de los parámetros que Salut pretende utilizar para priorizar las listas. 
Más flexibilidad en el tiempo de espera es otro de los conceptos que recoge el nuevo modelo configurado por la conselleria. "Ahora todo el mundo tiene seis meses de plazo. La idea es implantar un periodo que iría de los 45 días a los nueve meses o un año. Y es que no todas las enfermedades son iguales", ha explicado Argimon.
Tras idear este nuevo plan, Salut buscará ahora el consenso con la comunidad médica para que dicho modelo pueda convertirse en breve en una realidad en forma de decreto. 
Desde diciembre de 2009, las listas de espera se han incrementado. La disminución de la actividad que ha conllevado la crisis económica sería uno de los aspectos que explicarían tal aumento. Según los datos facilitados por Argimon, en junio de 2010 se habían efectuado 85.000 intervenciones, por las 80.000 contabilizadas de enero a junio de 2011.

http://www.lavanguardia.com/salud/20111003/54225287847/salut-priorizara-las-cirugias-cardiacas-y-oncologicas-en-las-listas-de-espera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario