DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pacientes en estado vegetativo capaces de seguir órdenes

Electroencefalograma. | El Mundo

Pacientes en estado vegetativo capaces de seguir órdenes

Una vez más, los expertos han comprobado que algunos pacientes cuyo estado se ha clasificado como vegetativo conservan, sin embargo, cierto grado de consciencia. Este fenómeno se ha observado en varias ocasiones gracias a la resonancia magnética funcional, una prueba demasiado 'aparatosa' para utilizarla de forma rutinaria. Pero, según los resultados de un nuevo estudio, también es posible hacerlo con un simple electroencefalograma (EEG).
Un grupo de investigadores canadienses y británicos trató de comunicarse con 16 pacientes en estado vegetativo transmitiéndoles unas sencillas órdenes y recogiendo su actividad cerebral mediante un EEG. Esta prueba permite leer diferentes ondas cerebrales y localizar las regiones cerebrales que se activan.
Una vez monitorizados, les pidieron que pensaran en apretar el puño izquierdo cada vez que escuchaban un pitido. Debían concentrarse en esa tarea e imaginar que lo hacían, aunque, evidentemente, la respuesta motora fue nula. Pero tres de los pacientes mostraron señales cerebrales consistentes con esta acción; uno de ellos incluso en 100 ocasiones.
"Las rigurosas evaluaciones de grupos experimentados mostraron que todos [los pacientes] estaban correctamente diagnosticados de acuerdo con los criterios conductuales existentes", explican los autores en las páginas de 'The Lancet'. "Claramente, sin embargo, esos criterios no identificaron de forma adecuada la condición real de estos pacientes en, al menos, el 19% de los casos".

Revisar los estados de alteración de la conciencia

Hasta ahora, detectar esta actividad cerebral consciente en pacientes considerados en estado vegetativo se había hecho mediante resonancia magnética funcional, pero el uso de esta prueba "es complicado [...] porque el estrés físico que supone el traslado de los enfermos a las instalaciones adecuadas es sustancial", resaltan los investigadores, que señalan también las barreras del coste y la disponibilidad de los aparatos.
Pero el EEG es mucho más sencillo, "considerablemente más barato y fácilmente transportable hasta la cama" del paciente, de modo que se podría usar para establecer un nuevo diagnóstico. Además, indican los autores, "el éxito de esta técnica allana el camino hacia el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador o dispositivos de comunicación simples para este grupo de personas".
A pesar del optimismo de los investigadores, el editorial que acompaña al trabajo hace una lectura algo más prudente de estos hallazgos. Morten Overgaard y Rikke Overgaard, de la Unidad de Investigación de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), sugieren que la consecuencia más importante de estos estudios es que "los niveles de consciencia tienen poco que ver con la consciencia; es decir, con la experiencia subjetiva".
Según su análisis, la habilidad para seguir unas instrucciones "mide probablemente algo diferente a la presencia o ausencia de consciencia" aunque -destacan- las diferencias detectadas subrayan la necesidad de crear "un nuevo sistema de clasificación si el objetivo es comprender la función cognitiva de estos pacientes".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/10/neurociencia/1320950142.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario