DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

La relación de Marie Curie con Paul Langevin hizo peligrar su segundo Nobel

Paul LangevinEl amor o el Nobel

La relación de Marie Curie con Paul Langevin hizo peligrar su segundo Nobel. Cuando estalló la noticia de la relación entre Langevin y Curie, Marie acababa de recibir la notificación de la concesión de su segundo premio Nobel. El primero, de Física, lo había obtenido compartido con Pierre en 1903. En este caso, le correspondía el galardón en la disciplina de Química y con él se convertía en la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel.
El 'escándalo' Langevin-Curie provocó que los responsables del Nobel enviaran una misiva a la científica: entendían que, dadas las circunstancias, ella renunciaría a dicho galardón.
La contestación de Marie fue clara: "No hay conexión alguna entre mi trabajo científico y mi vida privada. No puedo aceptar la idea de que la apreciación del valor del trabajo científico pueda ser influida por el libelo y la injuria respecto a la vida privada".
Finalmente, cuando en diciembre de 1911 Curie recibió el premio Nobel de Química aprovechó el discurso de aceptación del galardón para recordar y glosar la figura de Pierre.
http://www.quo.es/ciencia/historia/la_otra_cara_de_los_cientificos/el_amor_o_el_nobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario