DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

Historia de la arquería

Historia de la arquería

32.000 años de antigüedad. Esa sería la fecha aproximada de la aparición del arco, o al menos cuando se tiene testimonios de la utilización de éste, cuando el hombre de Cromañón dejó constancia de su forma de vivir y cazar en las cuevas que le servían de hogar, decorándo las paredes con fragmentos de su vida diaria.
Por fortuna, estas pinturas han llegado hasta nuestros días (algunas mejor que otras debido a la gente que las visita y que no las respeta a pesar de representar una parte importante de la historia) y en muchas de ellas se observa como un hombre empuña un arco y una flecha, dispuesto a dar caza a su presa, que por norma suele tratarse de un ciervo.Esto es admirable considerando que el hombre primitivo tuvo que hacer muchas pruebas antes de obtener un arco que le sirviera para la caza, probar varios tipos de madera hasta dar con el idóneo, y de seguro que rompería muchos arcos antes de dar con uno que resistiera la tensión necesaria para impulsar la flecha. Pero ese no fue el único testimonio que nos dejaron, por fortuna y admiración de los paleontólogos, se han hallado restos de arcos y flechas, algunos lo suficientamente bien conservados como para construir réplicas. Este fue el caso de los dos arcos encontrados en un pantano en Dinamarca con más de 9.000 años de antiguedad. El primer arco estaba completo, y medía 1.54 de altura. El segundo era la mitad de otro arco que debía medir unos 1.70 metros. Estos arcos que se denominan hoy en día “Flatbow”, serían los antepasados del Longbow. Con el paso del tiempo el arco fue evolucionando, convirtiéndose en un arma que servía tanto para la caza como para el combate.
Ya en el antiguo testamento se hace referencia a este arma, y los egipcios adaptaron el arco creando elarco composite y usando para ello: madera, hueso o asta y tendones. Con estos últimos se forra el lomo del arco, para darle mayor flexibilidad y fuerza. Estos arcos fueron adaptados para poder usarse en los carros de combate para enfrentarse contra los asirios que por entonces asolaban Mesopotamia,
¿Pero otra ventaja había? Es simple, los arcos compuestos no precisaban que los desarmaran, ya que podían permanecer largo tiempo armados sin deformarse, al contrario que les pasaba a los arcos simples.
Una anécdota a tener en cuenta, es que en la tumba de Tutankamon, se encontraron una serie de 24 arcos que usaba el faraon niño. Habían entre ellos, 17sefbows, que son arcos de una sola pieza y sietearcos compuestos, con evidentes angulaciones en sus extremos. (el arco egipcio) Pero los egipcios no fueron los únicos que plasmaron en sus dibujos un arquero en combate. En la antigua China aparece la primera referencia del uso del arco en la Dinastía Shang (1766-1027 a.C), con un lancero y un arquero montados sobre un carro, igual que en Egipto, aunque cabe destacar, que los chinos usaban la seda para la cuerda los arcos y de los instrumentos; ya que la música y el tiro con arco eran actividades de primer orden en la China antigua y la seda era conservaba una función ritual crucial, ya que con ella se introducían las distinciones jerárquicas, se envolvía todo lo que tenía de valor etc... Con la desaparición de la Dinastía Shang aparició la Dinastía Chou (1027-256 a.C.), donde los nobles de la corte asistían a torneos de tiro con arco, que eran acompañados de música y elegantes salutaciones.

Hacia 1800 a.c, los asirios, eternos enemigos de los babilonios, introdujeron un nuevo diseño: un arco construido con cuero, marfil y madera con lo que consiguieron un perfil recurvo; el arco recurvo, cuya potencia era superior al arco egipcio y a la que unieron de forma magistral en su caballería, convirtiéndolos en enemigos temibles y posiblemente en los primeros jinetes con arco.
Esta forma de batalla les ayudó a la hora de adueñarse de Mesopotamia en los años 1.350 y 612 A.C, dejando testimonio de ello en sus esculturas, donde se ven arqueros asirios montados en caballos en medio de la batalla. Pero la conquista de Mesopotámia por los asirios se vio afectado cuando los persas consiguieron derrotarlos entre los años 539 al 330. ¿Cómo? Igual que los asirios habían mejorado el arco egipcio, los persas mejoraron el arco asirio creando arco recurvo composite, que era más eficaz y más sofisticado. Si analizamos los tipos del arco, lo que vemos es que los persas crearon un arco que podía lanzar flechas de mayor distancia usando menor fuerza a la hora de realizar el tiro.
Con ello consiguieron arrebatar Mesopotamia a los Asirios e incluso enfrentarse a algunos pueblos Europeos, como los griegos, donde abría que destacar la batalla de las Termópilas, donde los Espartanos se enfrentaron a los Persas durante horas, resistiendo la lluvia de flechas que los arqueros persas lanzaban contra ellos. Aún así, hubo un pueblo contra los Persas no pudieron, otros grandes arqueros que eran entrenados desde pequeños en el arte ecuestre y en el uso del arco, y cuya arma portaban siempre encima, por lo que se les terminó conociendo como los Hombres Arcos.
Estamos hablando de los Escitas, seminómadas que habitaron en el norte del Mar Negro y que tuvieron su primera aparición en la historia tras una alianza con los asirios en el siglo VII A.C.
El arco que utilizaban los Escitas era un arco de doble curva, este último relativamente corto ya que no tenía los “syhias” (largos brazos tensores de palanca) que aparecieron en los arcos de los pueblos posteriores. Pero eso no quitaba que no aterrorizasen a sus enemigos con las lluvias de flecha con puntas de bronce que lanzaban cuando las filas enemigas comenzaban a desorganizarse. Ya en el siglo IV, apareció un grupo de nómadas cuyas posesiones se extendieron desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el Danubio hasta el Báltico. Convirtiéndose durante su reinado uno de los más acérrimos enemigos de los Imperios romanos Oriental y Occidental. Estamos hablando de los Hunosy de su máximo representante, Atila, que invadió dos veces los Balcanes, tomó la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleáns antes de que le obligaran a retroceder y logró hacer huir al emperador Valentiniano III de la capital, Rávena, en el 452.
Los Hunos, como buenos nómadas y hombres de armas, sabían manejar el arco montados en caballos, aunque su arco era asimétrico, es decir, la parte de arriba era más larga que la de abajo. Esto no perjudica en absoluto la precisión del tiro, sino que aumenta la maniobrabilidad para tirar a caballo. El arco era tan importante para los Hunos que se encontraron en ciertas tumbas unas placas de oro que, por sus formas, se supone que eran aplicadas encima de un arco de madera para simbolizar el mando. Y llegando a una parte de la historia que todo el mundo conoce, no cabe decir que eran los arqueros ingleses los que destacaban en combate con susLongbows en la edad media.
Aunque este arco lo adoptaron de los normandos después de la batalla de Hastings en el 1066 d.C, al comprobar que sus arcos se habían quedado obsoletos, su habilidad en las contiendas fue decisiva para ganar la batalla deCrécy (1346) y Agincourt (1415).
Las proezas de aquellos tiempos eran cantadas por los trovadores, que hablaban de su soltura con el arco en las competiciones, luchas o cacerías, sin olvidar dos de las más conocidas: La de al arquero suizo Guillermo Tell (XIV) que le fue ordenado por un gobernador austriaco disparar con un arco (o una ballesta, no es algo seguro) una flecha a una manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo, y la de Robin Hood, (XIV - XV) un proscrito glorificado por robar a los ricos para dárselo a los pobres, famoso por su puntería con el arco y conocido por todos por las películas que se han hecho sobre él.
¿Pero porqué desapareció el arco si era tan eficaz en las batallas? Por un motivo tan sencillo como que no pudo competir contra lo que se avecinaba. Ya en el siglo XII empiezan ha haber referencias sobre la pólvora, y en el 1326 aparece en un manuscrito inglés la ilustración de un arma de fuego. El arco ya tenía los días contados, ya que a pesar de haber ayudado a ganar tantas batallas, no podía de competir contra las nuevas armas que comenzaron a aparecer en el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario