DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 11 de julio de 2011

'Todo el mundo habla de la tráquea pero lo importante son las células'

ENTREVISTA | Con Paolo Macchiarini

Paolo Macchiarini. | Foto: Claudia Castillo'Todo el mundo habla de la tráquea pero lo importante son las células'

Ha sido el protagonista de dos intervenciones pioneras: del primer trasplante de tráquea procedente de un donante, realizado hace algo más de dos años en Barcelona, y también del primer trasplante de una tráquea bioartificial. Paolo Macchiarini tiene claro que la medicina y la biología van a dar mucho de sí en los próximos años y que se podrán hacer cosas impensables hasta ahora. Desde Barcelona, habla con ELMUNDO.es sobre cómo ha sido esta cirugía y cuáles son sus próximos retos.

¿Por qué se decidió a intervenir a este paciente y no a otro?

Este paciente se encontraba en una situación desesperada, pues había recibido quimioterapia y radioterapia y el tumor no había desaparecido, pero estaba localizado. Además, es padre de dos hijos. Teníamos ya estudios de laboratorio que probaban la eficacia de la técnica en animales, ¿por qué no intentarlo?

¿Cuál ha sido la diferencia de esta intervención con la que hizo hace más de dos años en Barcelona?

En aquella ocasión utilizamos la tráquea de un donante. Ahora es bioartificial. Después de aquella primera intervención, hemos hecho otros nueve trasplantes más. Y, durante este tiempo, hemos aprendido a reclutar células de la sangre para mejorar la biocompatibilidad.

¿Cómo ha sido el procedimiento utilizado ahora?

Primero se ha producido la tráquea en el laboratorio. Después tuvimos que aspirar médula ósea del paciente para reclutar células mononucleares de su sangre. Luego las pusimos sobre el biorreactor, en contacto con la prótesis. Y, antes de implantarla, utilizamos un factor de crecimiento. Después, durante dos semanas se utilizaron fármacos: eritropoyetina y factor estimulante de colonias de granulocitos.

¿Cuánto duró la operación?

Todo el proceso, la preparación de la tráquea y la intervención tarda unas 48 horas.

¿Cuál fue el principal reto para usted?

La cirugía. Porque el paciente ya había sido operado anteriormente y había sufrido una serie de complicaciones. Además, había sido tratado con radioterapia y tenía los tejidos muy deteriorados por este tratamiento.

¿Cuál ha sido la evolución del paciente?

Le operamos el 9 de junio. A los dos días ya tenía el reflejo de la tos, algo impresionante si tenemos en cuenta que habíamos cortado unos 7,5 centímetros, y a los cuatro días ya podía comer sólidos. Ayer le dimos el alta.

¿Y a partir de ahora, cómo será su vida?

Como la de cualquier paciente que ha sufrido un cáncer. Deberá tener revisiones periódicas para comprobar que todo sigue bien, pero podrá hacer una vida normal.

¿Cómo se encuentra la paciente colombiana intervenida hace unos años en Barcelona? Se han oído voces críticas porque no se sabía nada de ella...

Yo sigo en contacto con ella. Se encuentra bien, lleva una vida privada y normal. En cuanto a lo que hayan dicho algunos, a veces la gente habla simplemente para hablar mal.

¿Cuál ha sido el principal avance de este último trasplante?

Todo el mundo habla de la tráquea bioartificial, pero lo más importante son las células utilizadas. Con ellas hemos evitado cualquier complicación, porque al ser una prótesis que está en contacto con la parte interna del cuerpo pero también con el exterior, con el aire, está expuesto a infecciones. Esos problemas los hemos evitado con el procedimiento utilizado, las células que cubren la tráquea, la protegen.

Ha habido opiniones minimizando su logro, ya que otros cirujanos, como el doctor Anthony Atala, ya han hecho implantes de órganos artificiales como la vejiga o la uretra, ¿qué opina?

Nosotros hemos implantado una tráquea con los bronquios, su aspecto es tridimensional. El Dr. Atala utiliza tejido plano, el nuestro es tridimensional.

¿Cuál es el perfil de los posibles beneficiados por este trasplante?

Todas aquellas personas que tengan una patología que les afecte a más del 50% de su tráquea, ya sea benigna o maligna. En niños también se puede hacer esta intervención. Pero la necesidad más aguda son los pacientes con tumores en la tráquea. No obstante, si mejoramos la técnica podríamos extrapolarla para las personas con cáncer de esófago o en los bronquios, pero para eso hay que esperar todavía.

¿Va a seguir realizando más trasplantes de este tipo?

Sí, tenemos dos pacientes que se operarán a finales de septiembre. Tienen un tumor. Y también una niña de nueve meses que tiene una malformación de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario